Afganistán.- Zapatero asegura que España no participará en acciones bélicas en Afganistán aunque se lo pida Obama

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 23:59

Admite que cuando se pidió autorización para vuelos a Guantánamo el "contexto" era distinto pero, de saberlo, él lo habría "denunciado" MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que no autorizará que los militares españoles participen en acciones de guerra, y no sólo de mantenimiento de la paz, en Afganistán, aunque se lo pida el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

"(Le diría) que no, que el compromiso que tengo con Afganistán es el mismo que he mantenido y el mismo que mantendré", manifestó en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press. Además, precisó que si Obama quiere abrir un debate con la UE sobre el futuro de Afganistán, a su juicio, se debería "adoptar una estrategia que junto a la garantía de la seguridad tuviera un mayor contenido político y social" para "ver una luz" en este país.

Zapatero dijo que esa es su idea desde hace tiempo, pero que para ello hace falta precisamente una nueva administración en Washington. El jefe del Ejecutivo se refirió además a la autorización que dio el Gobierno de José María Aznar para que vuelos estadounidenses pudieran hacer escala en España cuando transportaran presos de Afganistán a Guantánamo y aseguró que si lo hubiera sabido lo habría denunciado públicamente igual que denunció la "mentira" de las armas de destrucción masiva y la "política absolutamente equivocada" de la guerra contra el terrorismo en Irak. "Creo que tengo cierta legitimidad de haber combatido las políticas de Bush", añadió.

No obstante, reconoció que en el momento en que pidió la autorización el "contexto" era difícil porque fue en enero de 2002, pocos meses después de los atentados del 11-S y la reacción de la comunidad internacional fue "de gran apoyo y de gran solidaridad" contra los causantes de la "masacre". Aunque afirmó que a él no le hubiera importado este contexto, dijo querer mencionarlo para ser "un poco más objetivo".

HUBO UN BARRIDO INFORMÁTICO MASIVO

Zapatero insistió en que no sabía nada de estos vuelos porque en el traspaso de poderes nadie le informó y porque cuando llegó a la Moncloa se había hecho un "barrido informático masivo". "Nunca nos lo iban a comentar, nadie iba a pensar que Aznar nos iba a decir que había autorizado ese tipo de colaboración", añadió.

No obstante, afirmó que aunque no tenía una prueba "que lo acreditara de manera formal", "con el tiempo" acabó por intuir que Aznar había dado esta autorización. "A mi Bush no me lo habría pedido, ha sido bastante manifiesto cual han sido las relaciones y la distancia sideral que ha tenido en política antiterrorista", agregó. Zapatero opinó que "un país tiene una grave de responsabilidad si conscientemente colabora en el traslado ilegal de prisioneros".

En todo caso, opinó que los vuelos han recibido mucha atención porque fueron secretos, pero no fueron algo peor que la propia prisión de Guantánamo, algo donde ha sido "público y notorio" que no se respetan los derechos ni las normas del Estado de Derecho, y que aún hoy es justificado por el vicepresidente estadounidense. Por ello, confió en que Barack Obama, tal como ha anunciado, cierre la prisión.