El Agora de la Ciudad de las Artes se acabará en un año con un aforo de 5.000 personas y una inversión de 41 millones

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 junio 2006 17:23

Camps dice que proyectos como este marcan la "diferencia entre los que dicen y los que hacen" y que el recinto unirá tradición y futuro VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Agora de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, una plaza cubierta diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, estará acabada en el plazo de un año y dispondrá de una capacidad de 5.000 personas sentadas y una inversión de 41,336.906,86 euros, según avanzó hoy el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El inicio de la explotación del recinto está previsto para julio de 2007.

El jefe del Consell presidió hoy el acto de colocación de la primera piedra de la construcción acompañado por el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Fernando Giner, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras personalidades.

Camps aseguró que el Agora dotará a la capital valenciana de "la opción de albergar grandes acontecimientos" y le proporcionará un "lugar de encuentro entre su pasado y tradición, que se encuentra en Grecia, Roma y el Mediterráneo, y su futuro", ya que el proyecto contará con las más modernas tecnologías.

El presidente indicó que se trata de una propuesta "que hemos puesto en marcha desde lo público al servicio de la ambición y de la prosperidad y que continuará con lo privado, a través de las torres que se edificarán culminando todo este gran proyecto" de la Ciudad de las Artes.

Camps manifestó que "he oído muchas veces la palabra modernidad en boca de mucha gente, pero nosotros la estamos poniendo en práctica". Consideró que "hay dos formas de entender la responsabilidad al frente de una institución que representa a toda una sociedad", aquella que se caracteriza por "ideas y propuestas que nunca se ponen en marcha y la de ideas y propuestas que se ponen en marcha superando problemas y complejidades". En este punto, reconoció que un edificio de este tamaño presenta "una enorme complejidad" pero garantizó que "se hará realidad dentro de un año y, por primera vez en un proyecto de esta envergadura, gracias una UTE netamente valenciana".

El presidente del Gobierno valenciano insistió en subrayar la diferencia "entre los que hablan y los que trabajan, los que tiene conceptos abstractos y los que ponen en práctica proyectos reales, entre los que sueñan cuestiones que al final no cuajan y los que soñamos y además nuestras cosas se ponen en marcha". "Esta es posiblemente la gran diferencia en los tiempos modernos; este siglo XXI nace con dos formas de hacer las cosas, los que dicen y los que hacen, los que proponen y los que ejecutan, los que con alharacas se presentan en la sociedad y los que con maquetas y primeras piedras decimos que nuestra ambición continúa con proyectos de estas características", agregó.

Camps aludió a las iniciativas que "están colocando a la Comunitat en el punto más alto como referencia inexcusable en Europa y en buena parte del mundo", como "nuestros puertos, aeropuertos, conexiones ferroviarias de alta velocidad, la Ciudad de la Luz en Alicante, el Espai Comercial en Castellón y ahora el Agora en Valencia".

TRASVASE EBRO

En esta línea, argumentó que "nosotros tenemos ideas y hechos y un proyecto que desarrollamos todos los días". Por el contrario, dijo, "otros tienen ideas que no concretan y algunas ideas de los otros significan parar el progreso de la Comunitat Valenciana". "Por ejemplo --prosiguió-- quienes han parado el trasvase del agua del Ebro y del Júcar-Vinalopó", de lo que "se jacta el presidente socialista del Gobierno de España", José Luis Rodríguez Zapatero, declaró.

Añadió que "ésta es la diferencia: nosotros tenemos un proyecto para el futuro de la Comunitat Valenciana, una ambición, y otros lo que hacen es intentar parar el crecimiento y la prosperidad". "Los otros sólo tienen palabras que cuando ejecutan es para intentar parar el futuro de la Comunitat", recalcó.

Por su parte, Rita Barberá se mostró convencida de que el Agora "va a ser todo un referente de la ciudad en el mundo" por lo que subrayó que "hoy es otro día muy importante para la ciudad de los muchos que hemos vivido".

La primera edil calificó el proyecto de "maravilla de la vanguardia arquitectónica" y resaltó que "añadirá espectacularidad a un entorno ya impresionante, como es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo cultural que no tiene ninguna ciudad del mundo". Agregó que el Agora será un edificio "emblemático" que se sumará "al nuevo perfil de la ciudad", puesto que será visible desde la entrada sur a la capital.

Asimismo, aseguró que "en 12 meses los valencianos podrán disfrutar de la plaza moderna más bella y más claramente vinculada al esplendor de Valencia y la Comunitat". Por esta razón, reivindicó su "condición de puerta de acceso a la Ciudad de las Artes" y subrayó su "vocación de ser escenario de grandes celebraciones y encuentros".

El Agora está concebida como una plaza cubierta de uso público que permitirá dotar de continuidad al conjunto de edificaciones que forman la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. La parcela en la que se ubicará cuenta con 13.500 metros cuadrados y se sitúa entre el Puente de la Serrería y L'Oceanogràfic.

ESPACIO MULTIFUNCIONAL

El recinto albergará un espacio multifuncional y versátil con el fin de acoger eventos públicos y privados, como congresos, convenciones, comidas, cenas, conciertos o representaciones con la posibilidad de transformar el espacio en zona para exposiciones y ubicación de stands.

El Agora es básicamente una estructura metálica de planta similar a una elipse apuntada de unos 88 metros de largo por 66 de ancho, El área cubierta es aproximadamente de unos 4.811 metros cuadrados. El gran espacio interior creado se concibe como una plaza pública cubierta, de planta diáfana, a nivel de los estanques y paseos adyacentes. En la zona Sur se dispone un edificio complementario bajo rasante para servicios y zonas técnicas. La cubierta fija, que será cerrada, alcanza un altura máxima de unos 70 metros sobre rasante.

El revestimiento de la cubierta se hace mediante paneles de vidrio y la zona inferior a través de panales opacos forrados de 'trencadís'. En la parte superior de la cubierta figuran dos estructuras móviles de lamas que a modo de alas o parasoles se abren y se cierran, lo que permite regular la protección solar. La altura máxima de la cubierta abierta es de 85 metros.

Contenido patrocinado