AGP-UGT advierte de que la reforma del Código Procesal Penal podría suponer la instauración de la "censura previa"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 14:43

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha advertido de que la reforma del Código Procesal Penal en la que trabaja el Ministerio de Justicia podría suponer, de aprobarse en su redacción actual, el establecimiento de una "censura previa" y "un ataque frontal al derecho fundamental, constitucionalmente reconocido, de libertad de expresión e información".

Así, tras conocer el borrador del futuro texto del Código Procesal Penal elaborado por el Ministerio de Justicia y después de un análisis "detallado" del gabinete jurídico de la Federación de Servicios de UGT, el sindicato critica las "cautelas" introducidas en el texto en lo relativo a las prohibiciones de revelación y al cese de la difusión pública.

En este sentido, AGP-UGT entiende que encomendar a la Fiscalía General del Estado la función de "selección" de la información, supone "un desconocimiento absoluto" de la labor que los profesionales de la información realizan en la elaboración y difusión de noticias. "Creemos que se podría eludir la importante labor de difusión que los medios de comunicación realizan que es garantía de un Estado social y democrático de derecho, que se ve nuevamente atacado", ha avisado.

Por todo ello, han pedido al Ministerio de Justicia que retire las partes del texto que, a su juicio, van "contra derechos constitucionales" y que consulte a las organizaciones, ya sean sindicales o profesionales, que representan a los periodistas en este país. "Una reforma tan importante en el sistema procesal penal español --el futuro Código Procesal Penal va a sustituir a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que está en vigor desde el año 1882-- tiene que tener la máxima transparencia y consenso", han concluido.

Contenido patrocinado