Los agricultores valencianos creen que los mayores "daños" por las lluvias se han producido en infraestructuras

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 21:55

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de La Unió-COAG, Joan Brusca, y el El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristobal Aguado, coincidieron en señalar a Europa Press que los "mayores daños" producidos por las lluvias durante estos días "se dan en las infraestructuras" agrícolas. Se refirieron principalmente a los corrimientos de tierras, las roturas de los márgenes y embalsamientos de los campos.

De este modo, Aguado, advirtió de que si no se comienza pronto a reparar esta situación "puede perjudicar" a las cosechas, sobre todo de naranja. Por su parte, Brusca destacó que por la cantidad de precipitaciones, "puede que haya campos que no sean capaces de drenar el agua".

Según explicó Aguado, los embalsamientos de agua en los campos, sobre todo en los cítricos primerizos, puede provocar la aparición de algún "problema de hongos" y de asfixia radicular. Si esto pasara, indicó que la "reacción natural" de los árboles es "soltar" el fruto y "tirar al suelo la cosecha".

Aunque, el presidente de AVA apuntó que "no se espera una pérdida de volumen de producción de naranjas, más pronto aumentará la cosecha, aunque, puntualmente habrá agricultores perjudicados".

En cuanto a la producción del arroz, Aguado señaló que "en las más de 1.000 hanegadas que quedan por segar, no pueden entrar las máquinas a realizar la recogida". Igualmente, resaltó que en el alto Turia, "quedan bastantes parcelas por terminar de vendimiar".

No obstante, ambos responsables coincidieron en señalar que "todavía es pronto para hacer un balance" sobre la incidencia de estas precipitaciones en el campo valenciano, sobre todo en el sur de la Comunitat, donde las lluvias han sido más intensas y, porque "la zona afectada es muy grande".