MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Se comprometió por ello en la próxima legislatura a estudiar con todo el sector y a lograr una mayoría en el Parlamento para cambiar la "jungla normativa" y la "inseguridad jurídica", "que es abono de arbitrariedades y permite favorecer a los allegados". "Mi primer compromiso, un estudio serio para simplificar, aclarar y mejorar el régimen jurídico" en el que se desenvuelven los promotores turísticos y los constructores inmobiliarios, afirmó.
Su segundo paso, continuó, será modificar la Ley de Directrices Generales, apoyada "bienintencionadamente" por el PSC, dijo, pero en cuya aplicación de la moratoria se han puesto de manifiesto "problemas". López Aguilar aseguró que son necesarios "parámetros objetivos" sobre las excepciones que permite la norma, una reforma que impulsará, señaló, "sin prisas de última hora" y "sin chapuzas", como a su juicio han actuado PP y CC en el Parlamento de las islas.
"Los inversores merecen un Gobierno mejor. Los empresarios en Canarias echan de menos un Gobierno serio, que no les reparta cartas marcadas, ni reglas trucadas. Después de una operación siempre sospechan que hay gato encerrado", afirmó López Aguilar.
En declaraciones en la sede del PSOE en Madrid, López Aguilar cargó contra el acuerdo de CC y PP ayer en el Parlamento autonómico y les acusó de someter a los canarios a un "bochorno que no merecen". Ambos partidos aprobaron la declaración de interés general de cuatro proyectos turísticos, calificación con la que se evita la moratoria turística que fija la citada Ley de Directrices para la creación de más camas hoteleras.
El candidato socialista aseguró que viene manteniendo contactos con el sector turístico empresarial canario y con grupos de emprendedores y que encuentra en todos ellos "hartazgo" y "desconfianza" hacia la administración porque "están convencidos de que mucho más importante que tener una buena idea es tener allegados, amigos, padrinos, asomar la patita por debajo de la puerta, estar entreverado en las tramas clientelares del poder local".
El candidato del PSC a la presidencia canaria, Juan Fernando López Aguilar, acusó hoy a Coalición Canaria y al PP de haber actuado contra la "decencia" y la "lógica" al autorizar nuevos proyectos turísticos en las islas con capacidad para 5.500 nuevas camas hoteleras, una medida que "violenta" la legislación, dijo, y un "atropello" cometido con "alevosía" en la "fase agónica" de la legislatura, por lo que se comprometió a modificar la Ley de Directrices Generales de Ordenación y Turismo y a "clarificar" el panorama normativo que, a su juicio, es "una jungla".