SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, anunció hoy que decidirá su futuro dentro de IU si tras la celebración de la Asamblea Federal que previsiblemente tendrá lugar en junio no se logra el objetivo de "reconstrucción y reconstitución de un proyecto que debe ser plural, abierto y de convocatoria a la sociedad".
En una entrevista concedida a Europa Press, Aguilar advirtió de que en estos momentos jugará el "papel de participar activamente en un debate imprescindible y en generar unas condiciones para que la Asamblea sea real de participación y de reconstrucción del proyecto", pero dejó claro que si "no se produce de esta forma, Rosa Aguilar, con libertad, decidirá".
En este sentido, no dudó en avisar de que "estamos ante la última posibilidad y oportunidad de IU: O ahora o nunca, pues para agonizar permanentemente, mejor no vivir". Así, Aguilar aprovechó para dejar claro que "ni estoy dispuesta ni me planteo ser coordinadora de IU", aunque sí señaló que está dispuesta a participar en la solución de IU.
"Todas las personas tenemos libertad para decidir y determinar lo que queremos hacer", concretó Aguilar, que aseguró que en estos momentos tiene el objetivo de trabajar y participar en un debate en positivo y constructivo, "pero que no me pidan más, pues quiero ver qué sucede y luego, con libertad, decidiré".
Asimismo, la alcaldesa de Córdoba explicó que después de que IU haya sufrido un "batacazo y unos pésimos resultados electorales, nos encontramos ante un momento crítico, en el que es necesaria una solución colectiva, no personal". "La realidad de IU no la soluciona una persona, sino sus dirigentes, la organización al completo y una dirección que de verdad abra ventanas, cambie formas y maneras", apuntó Aguilar, que subrayó que la solución pasa por "un colectivo y no una persona".
"IU NO ES NI SOMBRA DE LO QUE ERA".
De esta forma, Aguilar señaló que el "batacazo" electoral de IU se debe a diferentes motivos, entre los que se encuentra la "realidad que significa el voto útil y la Ley Electoral". No obstante, la dirigente de IU no quiso esconder que "progresivamente, desde hace muchos años, IU ha venido perdiendo votos, electorado y apoyo social, por la realidad interna que vivimos". Así, resaltó que "hoy, IU no es ni sombra de lo que era, en términos de proyecto plural, abierto y convocatoria a la ciudadanía".
Aguilar destacó que tener un millón de votos "aún en la situación que estamos, es para saber que este proyecto tiene un espacio social en España y que puede cobrar fuerza, pero no lo hará si no hay una reconstrucción y reconstitución de IU". Así, destacó que "hemos perdido lo esencial, que es mirar a la sociedad".
"Este proyecto nació convocando a la sociedad y mirando hacia el conjunto de la ciudadanía, pues bien, hoy, IU no se parece en nada a lo que fue, hoy es una organización política al uso, con las peores costumbres y con un conflicto interno permanente", resaltó Aguilar, que explicó que cuando una organización está en "permanente crisis y confrontación, empaña cualquier proyecto político, puesto que no llegan con nitidez o la gente está cansada de crisis".
Según Aguilar, la situación interna ha hecho que "se generen una serie de contradicciones que han desdibujado el propio perfil de IU", ante lo que subrayó que "estamos en un momento especialmente delicado".
"Durante todo este tiempo no sólo hemos perdido apoyo social, sino en la organización, mucha gente que aportaba se han marchado, ya que la gente se cansa del conflicto permanente", lamentó Aguilar, que concretó que "la organización se ha ido perdiendo y al final todo es conflicto".
"El problema no lo da el número de diputados, sino la realidad de IU, que dice que no hay organización y que el proyecto está perdido porque ha perdido de vista sus orígenes", señaló la alcaldesa de Córdoba, que apuntó que la cuestión fundamental está en el interior de la organización: "O planteamos desde ya poner punto y final a la lucha interna y poner sobre la mesa la política desde la generosidad y la voluntad de acuerdo y consenso sobre un proyecto político claro y cohesionado o si la organización se plantea un ajuste de cuentas, pues estamos en la antesala del punto y final de IU".
En este contexto, advirtió de que en los dos meses que quedan hasta la celebración de la asamblea federal en el mes de junio, hay que realizar "un ejercicio de una responsabilidad extrema, de no querer matar al mensajero y de propiciar la expresión desde la libertad y la responsabilidad de cada dirigente para construir en positivo un proyecto que ocupa un espacio de la izquierda transformadora y que es un proyecto del siglo XXI sobre la realidad y las necesidades de la ciudadanía".
"EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD" DE LAS DIRECCIONES DE IU Y PCE.
"Hay que hacer organización, puesto que sin organización no se va a ninguna parte", defendió Aguilar, que subrayó que hay que protagonizar una "apertura real", ante lo que apuntó que el Partido Comunista de España (PCE) debe hablar con "claridad, pero no para culpar a nadie, sino simplemente para definir el papel que debe jugar, o no podremos ponernos de acuerdo".
"Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad, de generosidad y de consenso, ya que si no lo hacemos de esta forma, se puede dar una situación lamentable que no merecen el millón de personas que nos votan", explicó Aguilar, que hizo referencia al "ejercicio de responsabilidad extraordinario que deben realizar las direcciones de IU y PC", ya que "la prioridad es construir, dar fortaleza y firmeza a un proyecto que tiene un espacio social ganado con mucho trabajo y esfuerzo".
"Se tiene que ser generoso, pensar que nadie lleva la razón y no entrar en el juego de juzgar y sentenciar al otro, sino que todo el mundo parta de los errores cometidos, que son colectivos y buscar los canales para superar los errores y reconstruir las relaciones políticas dentro de la organización y las relaciones humanas", razonó Aguilar.
"HOY, EL TRABAJO DE ROSA AGUILAR ESTÁ EN CÓRDOBA".
Por último, Aguilar se refirió a su futuro político subrayando que está en "Córdoba, y si hubiera otra cosa, yo se lo comentaría a los ciudadanos, con normalidad".
Así, quiso dejar claro que no entrará en "comentarios ni dimes y diretes" sobre la posibilidad de asumir nuevas responsabilidades, ya que "mi futuro político, hoy, está en Córdoba". "Si en algún momento se da una nueva situación pues lo diré, pero hoy por hoy, el trabajo de Rosa Aguilar está en Córdoba", aseguró.