Aguiriano recuerda a Margallo que fracasó cuando planteó la cosoberanía de Gibraltar: "Londres ni siquiera se sentó"

El secretario de Estado para la UE, Luis Aguiriano
DESAYUNOS TVE
Publicado 27/11/2018 11:30:20CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, ha replicado este martes al exministro de Exteriores del PP José Manuel García-Margallo que fracasó cuando planteó la cosoberanía de Gibraltar con Reino Unido y Londres ni siquiera se sentó a negociar.

En una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, el secretario de Estado ha señalado que cuando Margallo propuso un régimen de cosoberanía para Gibraltar hizo alusión a "tener la bandera en lo alto del peñón" y con eso se aumentó la "crispación" y en el Peñón empezaran a "molestar a pescadores españoles", ha asegurado recordando el episodio por el que se lanzaron bloques de hormigón en aguas del Estrecho.

"Los británicos ni siquiera se sentaron a negociar", ha asegurado, respondiendo a Margallo, que señaló tras el acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE que había supuesto un "gol por la escuadra" a España.

"Si hemos hecho el ridículo, lo han hecho también los 26 Estados y la Comisión Europea, cada uno que asuma sus palabras", ha manifestado el secretario de Estado para la UE.

No obstante, Aguiriano admite que para el Gobierno el Peñón de Gibraltar "sigue siendo territorio a descolonizar". "Lo dicen las Naciones Unidas desde hace muchos años, y Reino Unido se llama potencia a sí mismo. Gibraltar no forma parte de su territorio", ha zanjado.

MAY "TIENE DIFÍCIL" APROBAR EL TEXTO

Preguntado por el "peligro" del artículo 184 en las negociaciones por el cual se podía socavar la opinión de Madrid en una futura negociación sobre Gibraltar, Aguiriano ha señalado que desde Downing Street dijeron "muchas veces" que ese artículo no tenía que ver con Gibraltar, pero ha admitido que la Abogacía del Estado advirtiÓ de que había un "riesgo" de que afectara a la situación del Peñón. Por lo que ha defendido que se haya clarificado este artículo con las declaraciones políticas firmadas por el Consejo y la Comisión Europea.

Aguiriano ha apuntado que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, "tiene difícil" contar con los apoyos necesarios para aprobarlo en el Parlamento, debido a que "debe" convencer a la opinión pública y sus representantes.

"Es evidente que la libra se desplomaría y el suministro de medicamentos sería un problema en las fronteras", ha argumentado el secretario del Estado para la UE, aunque afirma entender que May tenga su posición y la defienda.