Aguirre afirma que el referéndum de Ibarretxe es "una locura" porque incumple la Ley

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:19

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que el referéndum anunciado por el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, es "una locura" en tanto en cuanto es un incumplimiento de la Ley. Asimismo, consideró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que explicar qué va a hacer para impedir que se celebre esta consulta.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Aguirre apuntó que el lema "Que decidan los vascos lo que quieran ser" es como si ahora se dijese que los vitorianos decidan lo que quieran ser, o los de Parla, o los que se quieran unir a la Corona británica. "Entre todos hemos decidido que nos vamos a organizar como lo hemos hecho, es decir, que proteja nuestros derechos y nuestras libertades la Constitución y las leyes que la desarrollan, por tanto incumplir la Ley es una locura", manifestó.

Asimismo, respecto a la detención de la cúpula de Batasuna decretada por el Juez Garzón, la presidenta del PP de Madrid subrayó que se produce en un momento en el que "no ha cambiado nada salvo la (ruptura de la) tregua". "Si el Tribunal Supremo ha dicho que Batasuna es ETA, lo lógico hubiese sido ilegalizar a ANV y no permitirle que figurara en las listas, y cuando se declara ilegal a una organización que celebra actos ilegales, me parece muy bien lo que ha hecho el juez ahora", consideró.

"Creo que todos los españoles sabemos que Batasuna es ETA, ahora y antes, y que el Partido Comunista de las Tierras Vascas primero y ANV después, quisieron ser marcas blancas para que no les ilegalizaran", dijo, al tiempo que subrayó que "si estuviesen ilegalizados no estarían en la cárcel".

Por otra parte, Aguirre también respondió a las preguntas sobre el ataque de "los dos símbolos de España, la bandera y la Monarquía". "En algunos lugares de España parece que hay algún problema en los símbolos, lo que simboliza España, que no es otra cosa que la garantía y la igualdad de todos los españoles, que son la bandera y la Monarquía", consideró.

A su juicio, "unos energúmenos queman fotografías de los Reyes no porque sean republicanos o antimonárquicos, simplemente porque son antiespañoles y porque la Monarquía simboliza a España". "Por eso, a mí me parece muy bien que las Nuevas Generaciones hagan un homenaje (a la bandera el día 11) y yo como presidenta de la Comunidad estaré presente en el homenaje oficial, en el desfile del día 12", anunció.

En este sentido, afirmó haber sentido "cierta envidia sana al ver la campaña francesa, donde los mítines de Sarkozy los presidía una gran bandera francesa y se cantaba la Marsellesa al final, y también, en los de Segolène Royal. Lo mismo ha ocurrido en Reino Unido, donde Tony Blair le ha cedido el poder a Gordon Brown, que es escocés, ante una inmensa bandera Union Jack".

"Por eso, a mí me parece que lo importante es que sea la bandera de todos, que simboliza la nación española, que no es otra cosa que la garantía de igualdad y libertad de todos los españoles", insistió.

Así, la presidenta autonómica subrayó que el Tribunal Supremo ha declarado que en todos los edificios oficiales debe ondear la bandera española, por lo que "no es lógico que haya Ayuntamientos en nuestro país, en Cataluña y en el País Vasco donde no ondee".

"Tampoco ondea en el Ayuntamiento de Parla, donde el alcalde es ahora mi adversario político, y dice que la tienen en la casa consistorial, pero la realidad es que en el nuevo Ayuntamiento, desde 1992 no tiene bandera porque dice que no le ha dado tiempo de colocar el mástil", destacó la presidenta de la Comunidad.