Aguirre asegura que las competencias urbanísticas en la Cañada Real son competencia de los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 19:12


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la Consejería de Economía, que se encarga de velar por las vías pecuarias de la región, no se puede ocupar de la disciplina urbanística ni del orden público de estos caminos porque "no son sus competencias", sino de los ayuntamientos y del Ministerio del Interior, respectivamente, delegando de este modo las responsabilidades sobre los incidentes ocurridos en la Cañada Real Galiana entre policía y vecinos con motivo del derribo de una chabola.

Aguirre respondía así a una pregunta parlamentaria formulada durante el Pleno por el diputado de IU Miguel Reneses, quien se dirigió al Gobierno para saber si la Comunidad de Madrid mantenía que no tiene ninguna competencia o responsabilidad en la situación actual en que se encuentra la Cañada Real.

"Tengan en cuenta que la mayoría de las calles de Madrid, como la Castellana o la calle Alcalá, son vías pecuarias y no se ocupa de ellas la Consejería de Economía porque no puede hacerlo", dijo la presidenta, quien destacó que el Ejecutivo autonómico es consciente de que la Cañada supone "una grave problema" por lo que no hay que "regatear" para buscar soluciones a los conflictos y apoyar a las administraciones. Además, Aguirre matizó que los problemas que existen en la zona son "de restauración de la legalidad urbanística" lo que que corresponde a los ayuntamientos, y de orden público, que compete al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Por su parte, el diputado de IU consideró que las carencias existentes en la Cañada Real deberían ser competencia del Ejecutivo autonómico, ya que se encuentra en un terreno protegido que hoy se encuentra desbordado y en el que habitan más de 40.000 personas, algunas de ellas en situación de precariedad.

"Ustedes son competentes porque lo dice el Estatuto y la Ley de Vías Pecuarias", aseveró Reneses, al tiempo que añadió que el ex consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, ya anunció en su día un plan de actuación para este espacio. "Se lo dicen los autos, los informes jurídicos... tantas personas no pueden equivocarse", resumió.

El parlamentario también pidió al Gobierno regional la creación de una Comisión en la que los ayuntamientos implicados, la Delegación de Gobierno y la Comunidad de Madrid desarrollen una serie de propuestas para cambiar la situación de la Cañada. "Hay que tomar medidas valientes y rápidas para dar soluciones y que caiga el peso de la Ley sobre los que se han aprovechado de esta situación, no dejar el problema de herencia", concluyó.