Aguirre cree que la "indignación" por la corrupción ha eclipsado la crisis o el desafío independentista

Aguirre en el primer Comité Ejecutivo del PP de Madrid abierto 100% a medios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 19:59

Afirma que el que se aprovecha de la confianza de los ciudadanos "ni siquiera merece la compasión de nadie".


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este martes que la "indignación" en la opinión pública por los supuestos casos de corrupción es "tan absorbente" que ya "nadie" ha vuelto a hablar en las últimas semanas de los "grandes problemas" como la crisis económica o el "desafío independentista" de Cataluña.

Tras señalar en su intervención en la Junta Directiva del PP de Madrid que las noticias que "llenan las portadas" en las últimas semanas tienen todas "el denominador común de la corrupción", ha señalado que es un "asunto de una gravedad inmensa" que atrae una "justificada indignación" en la opinión pública.

"Y esa indignación es tan absorbente que ha hecho que desde hace unas semanas nadie ha vuelto a hablar de los grandes problemas como la crisis económica y el desafío independentista de Cataluña", ha considerado Aguirre, quien ha apuntado que el "estallido" de los casos de corrupción ha "eclipsado todo lo demás".

Así, Aguirre ha indicado que la respuesta de los políticos "honrados" ante los casos de corrupción tiene que ser "absolutamente tajante" por "elementales razones de honestidad", y que "el que se aprovecha de la confianza que los ciudadanos han depositado en él merece que caiga sobre él todo el peso de la ley" además de "perder la confianza de los ciudadanos para siempre". "Ni siquiera merece la compasión de nadie", ha apostillado.

En este sentido, la dirigente del PP de Madrid ha indicado que la respuesta política a la corrupción tiene que ser "tajante" porque "si no se castiga inmediatamente", se "deteriora la relación de los políticos con los ciudadanos", que "pierden la confianza". "La pérdida de confianza es lo peor que le puede pasar a un político, que ya no vuelve a ser escuchado por el pueblo", ha considerado.

Además, ha añadido que esa pérdida de confianza tiene como consecuencia la "descalificación global de todos" a la hora de abordar "las dificilísimas e importantisimas decisiones que hay que tomar" en España. "Tomas medidas contra la crisis o políticas para afrontar el desafío soberanista se hace más difícil cuando la sombra de la honestidad cae sobre los políticos", ha destacado.

COMBATIR ACTIVAMENTE LA CORRUPCIÓN Y CELERIDAD DE LA JUSTICIA

Aguirre ha insistido en varias ocasiones que la respuesta y las actuaciones tienen que ser "tajantes" considerando que "ya no vale con afirmar que un caso de corrupción no quiere decir que todos" sean corruptos o insistir en que los primeros "indignados" son los "políticos honrados", grupo en el que se incluye.

"Lo que hay que hacer es combatir activamente la corrupción, denunciarla, castigarla y poner en marcha todas las medidas necesarias para evitar en un futuro casos como estos", ha apuntado Aguirre, quien si bien ha indicado que "ningún grupo humano está libre de que en su seno surjan casos de corrupción", la diferencia es la "respuesta".

En este sentido, Aguirre ha reiterado que le gustaría que las investigaciones judiciales fueran "lo más rápidas y ágiles posibles para conocer pronto y bien" qué es lo que ha pasado y "pueda caer todo el peso de la ley sobre los verdaderos responsables". "Y no como ahora, que la sospecha de la sombra y la duda nos amenaza a todos", ha apostillado.

Después de insistir en que este "episodio" no puede "paralizar la vida en el partido en unos momentos cruciales para España, ha concluido su intervención con unas "palabras de optimismo" destacando que las crisis son "oportunidades para actuar, para cambiar todo lo que se ha quedado anquilosado, para tomar decisiones que se han ido aplazando y redefinir el rumbo".

"Estoy segura de que con el apoyo de los militantes el PP saldrá de la crisis regenerado y preparado para seguir liderando la recuperación económica de España", ha apuntado Aguirre, que ha calificado esta tarea de "apasionante" y ha señalado que solo el PP puede liderarla. "Solo el PP ha demostrado sacar a España de los atolladeros en los que la meten otros. España y los españoles necesitan al PP y que no vamos a fallarles", ha sentenciado.