Aguirre no descarta "explorar" las primarias en los partidos para "democratizarlos"

Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 22:51


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este miércoles que aunque "no siempre da buenos resultados, valdría la pena explorar" la implantación de primarias en los partidos a la hora de elegir los candidatos y con el fin de "democratizar" las formaciones políticas.

Así se ha manifestado tras presentar el libro 'Pisando charcos' del exconsejero de Economía y Hacienda Percival Manglano, que recoge una serie de medidas para la regeneración democrática, entre ellas, la apuesta por las primarias en la selección de candidatos en los partidos.

Aguirre ha recordado que esta medida ha sido defendida desde hace "muchos años" por el actual portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, y que "funciona bien" en algunos partidos.

"Hay que decir la verdad, no siempre da buenos resultados pero valdría la pena explorar para democratizar y abrir la discusión de los partidos", ha considerado la presidenta del PP de Madrid.

Aguirre, en la misma línea que los últimos meses, también ha apostado por acabar con las subvenciones públicas de los partidos con el fin de que se conozca quién hace los donativos. "Hay que saber quién da dinero a los partidos, hay que ser transparentes", ha dicho, haciendo referencia a las donaciones que hace el presidente de Las Vegas Sands, Sheldon Adelson, al Partido Republicano.

CONTROL DE PROMESAS ELECTORALES

También se ha referido a la idea del "programa electoral" como "contrato con los ciudadanos", una idea que recoge Manglano en su libro" y que comparte Esperanza Aguirre, quien ha indicado que el hecho de que las "promesas electorales" sean tratadas como "prácticamente un contrato" ayudaría a "controlar los habituales incumplimientos".

La presidenta del PP también ha hecho referencia a un dato de la obra del exconsejero que destaca que hay "más de cien mil leyes vigentes" que dan una "idea precisa de hasta qué punto los poderes públicos se han hecho omnipresentes". "Comparto esa brújula por reducir el peso del Estado y dar mayor libertad y autonomía a los ciudadanos frente a los políticos", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que hay que acercar los representantes a los representados y "acabar con las listas cerradas" para que exista "un control mucho mayor de los políticos" por parte de los ciudadanos. "No puede ser que el único que controle sea el jefe del partido, aunque a veces soy yo", ha bromeado.

Por último, ha indicado, para que después no digan que Manglano ha escrito el libro "mano a mano" con ella, que no está de acuerdo con la crítica que se hace "a los mejores".

"Yo sí creo que los mejores deben ser los que los ciudadanos elijan, los que han demostrado que saben ganarse la vida al margen de la política, y preferiría más si saben que estar en política les supone un cierto sacrificio, en el lado económico, por ejemplo", ha sostenido.

Por su parte, el propio Manglano ha defendido que las medidas que recoge en su libro no son "utópicas" si bien ha reconocido la "dificultad" que existe para que se empiecen a aplicar de forma inmediata.

"Ojalá cada anuncio de subida de impuestos fuera acompañado de una medida de regeneración democrática", ha indicado Manglano, quien ha criticado que, precisamente, "las personas que más se benefician del sistema vigente sean las menos entusiastas para cambiar" las normas, en referencia a las cúpulas de los dos grandes partidos, a los sindicatos y a la patronal.

La intención con su libro, ha dicho, es que "los grandes partidos reaccionen y pisen grandes charcos", ha señalado Manglano, quien ha destacado la importancia de incentivar las "ideas" de las "grandes bases". "El PP estando en el poder podrá retrasar sus propios cambios pero no podrán evitarlos", ha añadido.