Alarte critica que, tras 48 horas, no tiene respuesta de Camps a su oferta de pacto por la estabilidad económica

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 19:47

El secretario general del PSPV cree que la Generalitat ha "dado la espalda" a los ayuntamientos con la nueva Ley de Régimen Local

CASTELLÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, criticó hoy en Castellón que, tras haber pasado 48 horas desde que presentó una oferta de pacto por la estabilidad económica para los próximos 10 años, no ha recibido ninguna respuesta del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de quien dijo que "parece que ésta no es la preocupación" que tiene "en un tiempo en el que hay casi 600.000 desempleados y en el que la tasa de paro mejora en España más que en nuestra comunidad".

Alarte hizo estas declaraciones durante su visita a Castellón, donde defendió la necesidad de un pacto por la estabilidad económica para los próximos diez años, que estaría basado en una reforma en profundidad del modelo económico valenciano, una propuesta que planteó el pasado lunes.

Este acto debería incluir "saneamiento a fondo de la Generalitat, puesta en marcha de políticas de creación de empleo inmediatas, un gran pacto por el territorio y el urbanismo -para resolver los actuales conflictos y volver a crecer-, un pacto para redefinir el papel de los institutos tecnológicos, el IVVSA, el IMPIVA, un pacto para rehacer todo el sector empresarial valenciano y acabar con 80 entidades que ahogan las finanzas públicas para poder pagar a los proveedores y para invertir en lo importante que es conocimiento, universidad, médicos, enseñanza y progreso", relató.

En su opinión, en la Comunidad "es de esto de lo que deberíamos de estar hablando" y no del 'caso Gürtel' "si Camps se hubiera ido ya del gobierno de la Generalitat, hubiera disuelto las Corts y convocado elecciones autonómicas anticipadas, en un acto de generosidad". "Sería ya un problema superado y simplemente sería un problema donde 20-25 señores del PP tendrían que ir a los tribunales a dar explicaciones y asumir sus responsabilidades penales", dijo, y recalcó que tienen "pinta de poder llegar a ser incluso bastante graves".

Al respecto de este caso, afirmó que el PP "lleva un tiempo intentando construir, a base de decir muchas mentiras, una supuesta verdad" y recalcó que es una causa investigada por diferentes tribunales en la que el Supremo ha afirmado que examinará "hasta el fondo", por lo que manifestó tener "gran confianza en el estado de derecho".

Así, apuntó que "a pesar de Gürtel, de Camps y de quien nos gobierna, que ya hace tiempo que no debería gobernarnos, los socialistas valencianos estamos dispuestos a arrimar el hombro" porque, según dijo, no son como el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya que cree que "es más importante que les vaya bien a los valencianos a que nosotros avancemos electoralmente". No obstante, auguró que el PSPV ganará "porque somos la única esperanza que la gente tiene en esta Comunidad".

Al respecto, Alarte expresó su "preocupación" porque el desempleo "puede quedar en unos niveles estructurales absolutamente terribles, especialmente en una provincia como Castellón", que "ha pasado del 4% al 26% de desempleo en año y medio, donde además no se genera empleo neto y real".

MERCADO LABORAL Y DERECHOS

Por otro lado, Alarte se mostró "cauto y prudente" sobre la reunión entre Gobierno y sindicatos para tratar de la reforma laboral y sostuvo que, en esta materia, "lo mejor es no distorsionar con declaraciones de ningún sitio y confiar en el esfuerzo de diálogo conjunto que la CEOE, UGT, CCOO y el propio gobierno de España tienen que hacer".

Por ello, rechazó hacer "ninguna especulación" sobre el encuentro, aunque se posicionó, tanto a nivel nacional como autonómico, a favor de un nuevo pacto por la productividad y por el empleo que, según Alarte, debe "ir encarrilado a hacer mucho más flexible nuestro mercado laboral". "No hablo de retroceso de derechos, sino de flexibilidad, de capacidad de adaptación", aclaró.

El líder de los socialistas valencianos destacó la necesidad de "operar reformas estructurales a fondo" y subrayó que el diálogo social y la concertación son un "buen instrumento" no sólo a nivel estatal sino también en la Comunidad Valenciana, donde dijo que "además de la reforma laboral global, tendríamos que estar planteándonos un nuevo pacto de productividad y de empleo basado en criterios de flexibilidad".

"DAR LA ESPALDA A LOS AYUNTAMIENTOS"

Asimimso, Alarte, en referencia al pleno de las Cortes Valencianas en el que se aprobó la nueva Ley de Régimen Local, denunció que el Consell "ha dado una vez más a espalda" a los consistorios valencianos y advirtió de que el PSPV no "tolerará, ni vamos a aceptar jamás, un acuerdo en materia de política municipal que no reconozca el Fondo de Cooperación Municipal y el pago de los más de 3.000 millones de euros que, sólo en deuda histórica, debe la Generalitat a los ayuntamientos de nuestra Comunidad".

"A pesar de nuestro apoyo, de nuestros esfuerzos de diálogo, de nuestro ofrecimiento de cooperación y de colaboración, el Gobierno valenciano sigue sin poner encima de la mesa un compromiso claro: una modificación presupuestaria y la seguridad jurídica de que la nueva Ley de Régimen local valenciano resolverá el problema de financiación de los ayuntamientos", dijo.

En este sentido, lamentó que los consistorios de las tres provincias "llevan más de dos década ejerciendo competencias para las que no tienen capacidad administrativa, para las que no tienen habilitación legal y para las que, sobre todo, no tiene recursos", y apuntó que es una situación "insostenible".