Albares compara el 'caso Ghali' con el 'Delcygate' y recuerda al PP que finalmente "se archivó sin juicio"

602445.1.260.149.20210929102127
Vídeo de la noticia
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2021 12:17


El PP insiste en que si el Gobierno actuó conforme a la ley "no tiene nada que temer" y debería aceptar la comisión de investigación

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha comparado este miércoles el 'caso Ghali' con el llamado 'Delcygate', recordando al PP que pese a sus reiteradas acusaciones finalmente no se halló delito alguno por parte del Gobierno y fue archivado sin juicio.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada 'popular' Valentina Martínez Ferro en el Pleno del Congreso, Albares ha pedido al PP que "tenga cuidado" no les vaya a ocurrir como "con el 'Delcygate', que estuvieron semanas trayendo todo tipo de acusaciones" al Congreso que "fueron archivadas sin juicio porque nadie apreció ningún indicio de delito".

Sus palabras, en referencia al encuentro en enero de 2020 en el aeropuerto de Barajas entre el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, objeto de sanciones por parte de la UE, han generado protestas de algunos diputados del PP, a los que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que pedir silencio.

El ministro de Exteriores ha asegurado que tiene "plena confianza" que en el caso de la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado abril el Gobierno cumplió con la legalidad, evitando pronunciarse sobre la petición expresa del PP, que le ha reiterado Martínez, de una comisión de investigación parlamentaria sobre esta decisión.

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Exteriores ha vuelto a señalar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el responsable último de la decisión de autorizar la entrada por motivos humanitarios de Ghali.

Además, ha dicho que su afirmación de que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer es más propia de 'El Padrino' que de un jefe de una democracia consolidada.

VARIOS MINISTERIOS SALPICADOS

"Moncloa decidió que todo se ocultase, que todo se negase" y en último término también el cese de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que el próximo lunes tendrá que comparecer como imputada ante el juez de Zaragoza que lleva el caso, ha insistido, recordando que el caso salpica ya a los ministerios de "Exteriores, Defensa, Interior, a Vicepresidencia, a la ministra de Educación y a la presidenta socialista de La Rioja".

En este sentido, "si todo se hizo conforme a la ley, no tiene nada que temer", le ha dicho a Albares, a quien ha pedido que "no se esconda". No obstante, ha resaltado que hubo al menos "tres hechos delictivos" en la entrada del líder del Polisario al no pasar el control de entrada, no mostrar su pasaporte y registrarse con nombre falso en el hospital de Logroño en el que recibió tratamiento contra la COVID-19.

Albares ha pedido a la diputada del PP que "respete el trabajo" del personal diplomático, militar y sanitario y que no arroje "una sombra de sospecha" sobre el mismo "con el único objetivo de obtener un rédito político".

PAPEL DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO

En cuanto al reproche que le ha hecho Martínez de que sea la Abogacía del Estado "quien defienda en los tribunales" el caso "en un nuevo capítulo de uso partidista de las instituciones" y con el objetivo de "defender a Sánchez de la verdad de Laya", el jefe de la diplomacia ha dicho que "el Gobierno respeta el criterio profesional y técnico" de los abogados del Estado.

Así las cosas, ha defendido que "lo mejor es dejar trabajar" tanto esta como la justicia y ha denunciado que el problema es que al PP "no les interesa la verdad, aunque sea a costa de extender dudas" sobre los funcionarios y las instituciones del Estado.

Lo que hacen, ha añadido, es "ir por Europa extendiendo la duda sobre la independencia judicial, sobre la llegada de fondos a España, pero pierdan toda esperanza, eso no lo van a conseguir porque el Gobierno está situando a España donde debe, en Europa, en Naciones Unidas, en el seno de la OTAN".

El ministro se ha expresado en términos muy similares en respuesta a la interpelación formulada por Vox, cuyo portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha defendido que "la investigación del caso Ghali es solo la punta del iceberg de una política exterior que lleva mucho tiempo a la deriva", citando entre otros "desatinos" de los últimos años también el 'Delcygate'.

VOX DENUNCIA OPERACIÓN PARA SORTEAR LA LEGALIDAD

El diputado de Vox ha sostenido que en este caso "todo apunta a una operación consciente y coordinada para sortear la legalidad desde las más altas instancias del Gobierno que trasciende a la actuación aislada de Laya y su equipo". En este sentido ha hecho hincapié en que el operativo participaron funcionarios de varios ministerios.

"Lo relevante no es quien trasladó la orden, sino quién la dio, porque se ha podido incurrir en delitos muy graves que conllevan también responsabilidades políticas", ha sostenido Espinosa de los Monteros, recordando que sobre Ghali había una orden de búsqueda y captura.

Albares ha acusado a Vox de buscar "suscitar sospecha entre la ciudadanía del compromiso del Gobierno con la legalidad", que ha reiterado que es "total".

Asimismo, frente a la petición de que no se "parapete" detrás de funcionarios, el ministro ha reprocha a los de Santiago Abascal de poner en entredicho a funcionarios que "actúan en el convencimiento de la aplicación de la ley, bajo la dirección del Gobierno".

ALBARES PIDE DEJAR TRABAJAR A LA JUSTICIA

"No busque generar sospechas allá donde no existen, dejen trabajar a la justicia", ha pedido el jefe de la diplomacia, que también ha acusado a Vox de querer ser "juez y parte", insistiendo en que son los jueces y los tribunales los que deciden y en el 'Delcygate' finalmente no hubo ningún juicio. "Viendo aquí a infundir sospechas", ha esgrimido, "también se emborrona la imagen de España".

Espinosa de los Monteros le ha respondido subrayando que Vox es "el partido de la ley y el orden" mientras que el Gobierno no cumple la ley, exigiendo nuevamente que se depuren responsabilidades en el 'caso Ghali' y cuestionando que sea la Abogacía del Estado la que vaya a representar a Laya.

Respecto a esta última cuestión, Albares se ha remitido a la ley para defender que esta prevé que la Abogacía del Estado pueda representar a personas que son procesadas "por actos en el ejercicio de su cargo", como ocurre con la exministra de Exteriores y ha echado en cara a Vox que "solo acepta la legalidad cuando les da la razón".

Leer más acerca de: