Alberto Garzón y Carmena mantienen una reunión para analizar la situación política

Manuela Carmena y Alberto Garzón
TWITTER/ALBERTO GARZÓN
Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:33

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han mantenido este martes un encuentro en el que han compartido reflexiones sobre las distintas fórmulas de unidad popular que plantean las formaciones políticas.

La reunión ha tenido lugar en el marco de los encuentros que la alcaldesa de Madrid está teniendo con líderes políticos y sindicales tras tomar posesión del cargo y dentro de la ronda de contactos que Garzón está manteniendo por toda España con actores de candidaturas de confluencia en las pasadas elecciones del mes de mayo.

El candidato de IU al Palacio de la Moncloa ha explicado a los medios en los pasillos del Congreso que se ha tratado de un encuentro "muy agradable" y un encuentro "muy cordial" en el que ambos han compartido la visión de cómo debe ser la política.

Según ha señalado, ambos comparten el análisis de que la política en la actualidad debe estar más enfocada a los ciudadanos, más conectada con los problemas de la sociedad y "menos profesionalizada". Como ejemplo ha puesto el hecho de que Carmena no dio grandes mítines durante su campaña, sino que realizó "intervenciones pedagógicas", igual que hizo él antes de las elecciones de 2011 en las que fue elegido diputado.

"Hemos estado compartiendo reflexiones y compartimos la idea de que sería una buena idea una candidatura de unidad popular a pesar de que existen retos", ha declarado Garzón, pese a que con Carmena no hablado de la "competición" que podría darse en las elecciones generales entre Podemos e IU.

EXPERIENCIA MUY SATISFACTORIA DE AHORA MADRID

Sin embargo, sí que han compartido que la experiencia de Ahora Madrid en las pasadas elecciones generales fue "muy satisfactoria" y permitió que ella fuera alcaldesa, ante lo que Garzón ha insistido en la necesidad de "sacar lo mejor de esa experiencia" para trasladarlo al ámbito estatal.

Además, han puesto de manifiesto que en candidaturas de convergencia como las de Madrid, Barcelona o Zaragoza estaban integradas personas de diversas formaciones como IU, Podemos, Equo y también personas sin adscripción política. Y si no se repite ese modelo para las elecciones generales se podría fragmentar esos gobiernos "formados por personas de diferente sensibilidad política".

"Hemos mostrado nuestra preocupación porque nos gustaría que hubiera una candidatura de unidad popular que pudieran apoyar sin fisuras los espacios de unidad de Madrid, Barcelona o Zaragoza", ha añadido Garzón, que este lunes tuvo oportunidad de reunirse con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y miembros de ICV.

Garzón se ha reunido con Carmena después de que la pasada semana lo hiciera el coordinador federal de IU, Cayo Lara. La candidatura de Ahora Madrid para las elecciones municipales supuso una fractura en el seno de IU, ya que fue apoyada por una parte de la militancia --como Garzón-- que otros apostaron por la lista de la dirección regional encabezada por Raquel López, junto a la que Cayo Lara hizo campaña.

Leer más acerca de: