Alberto Garzón da por superado el debate sobre Podemos y reivindica la "mochila" de IU

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 15:06

Acusa a Podemos de haber virado hacia el centro pero dice que el acuerdo sigue siendo posible en territorios como Galicia o Cataluña

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dado por zanjada este miércoles la crisis con Podemos por las conversaciones que se habían abierto para una posible candidatura conjunta y ha anunciado que inicia su propia campaña electoral para el 20 de diciembre, en la que dice sentirse "muy orgulloso" de la "mochila" que le acompaña como militante de IU y del PCE.

Después de que este martes se cerrara oficialmente la puerta a la posibilidad de un acuerdo electoral, Garzón ha explicado ante la prensa la "sorpresa" que le generó esta decisión "unilateral" de Podemos, que a su juicio "beneficia" al bipartidismo. "Ayer fue un día feliz en Génova y Ferraz", ha dicho en referencia a las sedes de PP y PSOE.

Garzón ha relatado la secuencia de los hechos que llevó hasta la ruptura final y ha negado que las conversaciones con Podemos giraran sobre su incorporación a la candidatura de Pablo Iglesias. "Para eso se hubieran zanjado hace tres meses cuando ya dije que no", ha sostenido criticando el "mercado de fichajes" en el que cree que ha caído Podemos.

El candidato de IU y Pablo Iglesias tuvieron un primer encuentro la pasada semana acompañados de gente de sus organizaciones. En ella, decidieron que miembros de ambos equipos volvieran a reunirse esta semana para explorar las posibilidades de un acuerdo electoral.

Esa reunión es la que tuvo lugar este martes en la sede de Podemos y en la que, por parte de IU, acudieron su secretario de Organización, Adolfo Barrena, su responsable de Comunicación, Clara Alonso, y el secretario de Organización de IU Andalucía, Toni Valero. Desde Podemos participaron su secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, y el secretario de Organización, Sergio Pascual.

Según ha relatado Garzón, en ese encuentro se trató de "facilitar un acuerdo" y se acordó una nueva reunión para este jueves en la que seguir avanzando. La delegación de IU salió de la sede de Podemos con la convicción de que la reunión había ido "bien" y así se lo transmitieron a él.

Sin embargo, una o dos horas después recibió un mensaje de Pablo Iglesias informándole de que no estaba conforme con el informe de la reunión que le habían trasladado y que quería dar por zanjado el asunto. La siguiente noticia que tuvo de Podemos fue una llamada de Carolina Bescansa, que le envió el comunicado que la formación morada haría público cinco minutos después dando por roto el proceso.

Según ha incidido, esta decisión tomó "por sorpresa" a la coalición de izquierdas porque durante la reunión en ningún momento se habló de "ruptura". Sin embargo, no ha querido entrar en la valoración sentimental que le produce este desenlace ni revelar si se siente engañado por Podemos. Garzón se ha limitado a destacar que IU "ha hecho todo lo posible" por alcanzar una candidatura de unidad y finalmente "no se ha podido".

IU, "MEJOR PROGRAMA" QUE PODEMOS

Llegados a este punto, cree que IU tiene margen para hacer su propia campaña y convencer de su proyecto al electorado. A su juicio, IU tiene "mejor" y "más ambicioso" programa electoral que Podemos, que desde las elecciones europeas "ha girado al centro" y se ha convertido en "una maquinaria electoral" sólo preocupado por los comicios de diciembre. "Nosotros nos preocupado por el día de después", ha apuntado.

Garzón, que ya ha anunciado que se presentará a las primarias de Ahora en Común para ser su 'número uno' al Palacio de la Moncloa, ha dejado claro que trabajará ahora por un programa "rupturista, feminista y ecologista" que defienda unas políticas de izquierdas.

De hecho, ha insistido en que él forma parte de IU y del PCE, dos organizaciones que tienen una "historia" de la que él se siente "orgulloso". "Tengo mochila y estoy orgulloso de esa mochila. Estoy orgulloso porque el mundo no empezó hace poco tiempo como dos años", ha reivindicado.

Con estas palabras, Garzón ha contestado a las continuas declaraciones de miembros de Podemos animándole a sumarse a sus siglas y deshacerse de la "mochila" de IU. "Esperamos que no haya ninguna mochila que impida a una persona valiosa incorporarse a este proceso", había dicho este mismo lunes Bescansa.

En este sentido, Garzón ha insistido en que existen "muchas diferencias" entre IU y Podemos y, aunque en algún momento pareció que el acuerdo sería posible, la coalición de izquierdas ahora inicia la carrera electoral "con fuerza, con honestidad y la cabeza bien alta".

CATALUÑA O GALICIA, "ESPACIOS SINGULARES"

Se da la circunstancia de que, pese a esta ruptura, Podemos e IU sí podrían compartir lista electoral en algunos territorios como Cataluña o Galicia, donde las conversaciones están ya muy avanzadas. A juicio de Garzón, se trata de "espacios singulares" en las que las conversaciones pueden continuar "sin problemas".

En esta situación, Garzón cree que la "contradicción" la tiene Podemos al querer en determinadas circunscripciones pactos que no quiere en otras. Sin embargo, ha reconocido que se trata de una situación de "enorme confusión" que se podría incrementar a la hora de formar grupos parlamentarios una vez constituidas las Cortes Generales.

En todo caso, ha dejado claro que esos acuerdos aún no están cerrados y sólo se ha alcanzado de momento pactos políticos. Su definición jurídica tendría que definirse cuando avancen las conversaciones "si no se rompen por el camino".

Leer más acerca de: