Admite que es una "barbaridad" tener siete años imputado al líder de CiU en Badalona
BADALONA (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), defiende que un político imputado pueda seguir en su cargo, pese a que el PP catalán es partidario de que los políticos afectados por casos de presunta corrupción dejen su cargo.
"Yo creo que, si no hay unas evidencias totalmente incuestionables, debe primar la presunción de inocencia y, por tanto, hasta que haya condena no se debe condenar a nadie más allá de que sea político", afirma en una entrevista de Europa Press.
La opinión de Albiol dista de la defendida por el PP catalán y por su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, en las últimas semanas, que defiende que un imputado por presunta corrupción debe abandonar inmediatamente sus cargos.
Así lo han reclamado los populares ante las imputaciones por presunta corrupción del exsecretario general de CDC Oriol Pujol, el exsecretario de organización del PSC Daniel Fernández y los exalcaldes de Sabadell y Lloret de Mar Manuel Bustos (PSC) y Xavier Crespo (CiU).
"En términos generales, defiendo la presunción de inocencia porque, si no, podría ser que justos acaben pagando por pecadores", ha sostenido Albiol, que, sin embargo, considera razonable que su partido defienda que un imputado deba abandonar sus cargos inmediatamente.
El dirigente popular ha criticado también la tardanza de la Justicia en pronunciarse sobre algunas imputaciones, y ha puesto como ejemplo la "auténtica barbaridad" de que el líder de CiU en Badalona, Ferran Falcó, lleve más de siete años sin que la Justicia determine si es culpable o inocente.
"Puede salir que es inocente y durante siete años le has tenido en un estado de ansiedad y prejuicio que puede ser irreversible", ha esgrimido Albiol, que ha añadido que debe primar la presunción de inocencia si no existen evidencias incuestionables de culpabilidad.
Falcó, imputado desde 2006 por el caso Adigsa, ha impulsado en las últimas semanas negociaciones con PSC e ICV-EUiA para llevar a cabo una moción de censura contra Albiol, una iniciativa frustrada después de que los ecosocialistas vetaran la presencia del dirigente de CiU en el futuro gobierno municipal por su condición de imputado.