MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El senador del PNV, Francisco Xavier Albistur, respondió hoy a la acusación que ETA vertió en su último comunicado hacia "el PNV de Imaz" y defendió "la posición influyente y estratégica" de su partido en la política española. Albistur quiso dejar claro que no hay otro PNV más que el de su presidente, Josu Jon Imaz, e instó a Batasuna a elegir entre "una vía y otra" remarcando que la política "siempre tiene las puertas abiertas".
"De todo el comunicado la clave está sin duda en centrar la acusación y la culpabilidad en el 'PNV de Imaz'. ¿Pero es que hay otro? ¿Pero es que se había creído que había otro?", pregunta el senador nacionalista. La banda terrorista acusa al partido de Imaz en dicho texto de "alimentar la línea del Gobierno de España contra la izquierda abertzale".
Albistur afirma en un comunicado que titula 'Por alusiones' que la gestión de su partido "ha sido decisiva para no volver a la confrontación política y social entre bandos constitucionalistas y nacionalistas" y señala que el PNV "ha recuperado, con apoyo electoral y social, una posición influyente y estratégica en la política española y europea". "Mientras unos se adentraban en las catacumbas, el PNV miraba a Europa, con proyectos, con objetivos, con ilusión", apuntó.
El senador nacionalista se defendió así de las críticas de la banda hacia su partido e hizo hincapié en que la "actitud del PNV de Imaz" se mantiene como "referencia clave" de un proceso de pacificación y de normalización política. "Esto lo adivina el nacionalismo español y lo deducen los autores del comunicado", remachó.
Además, emplazó a Batasuna a elegir por "una vía u otra" y recalcó que la política "siempre tiene las puertas abiertas". "Es la hora de la Política con mayúsculas; ha llegado el momento de la gestión inteligente. Sin retórica. Sin violencia física ni verbal. Con apertura, diálogo, gestión de proyectos e inversiones públicas. Además, --continuó -- la actividad parlamentaria y legislativa, la justicia no partidista y alianzas políticas, incluso nacionalistas, de amplio reconocimiento social".
Desde su punto de vista, ETA "ha cavado su propia tumba" y "está acabada". "Asustan, que no es poco, matan desgraciadamente diciendo que por descuido ajeno, pero han perdido atención, respeto, credibilidad, dimensión, sentido del ridículo, espacio público, referencia. Antes era una lacra. Ahora son un estorbo, para todos; incluso para los suyos porque no saben qué hacer consigo mismos", sentenció.