MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, solicitó hoy a los gobiernos que garanticen, a las ciudades que "han hecho los deberes", como Barcelona, la financiación mínima que necesitan para desarrollar políticas activas y así paliar los efectos de la crisis.
Así se manifestó el alcalde durante su participación en el 'IX Encuentro Financiero de Caja Madrid', en el que resaltó la "relevancia" del papel de las ciudades como escenario de la primera crisis de la era de la globalización.
El alcalde, además, tildó de necesario que, de cara al año 2010, se blinden aportaciones para el gasto público y, destacó que, si hay un nuevo fondo local de inversión, puede ser "una buena medida".
Asimismo, el alcalde propuso que las ciudades no sólo sean escenarios de crisis u oportunidades, sino "grandes agentes activos" de transformación de los modelos sociales, económicos y urbanos.
Destacó que el centro de las urbes será uno de los escenarios de la nueva economía, y defender los sectores tradicionales a través de la innovación es una gran estrategia para albergar este escenario, al igual que el desarrollar grandes infraestructuras.
COOPERAR ENTRE PÚBLICO Y PRIVADO
Para afrontar ese liderazgo de las ciudades, tendrán que poner en común las necesidades, y proponer una "cooperación de sectores públicos y privados", y así generar "cultura de innovación de nuevos sectores".
Para Hereu, la nueva economía, la del talento, preferirá ciudades cohesionadas y con calidad de vida, donde el bienestar social acompañe el crecimiento económico. "Cuenten con las ciudades, como protagonista de debates que si no se afrontan desde la profundidad, no tirarán adelante", aseveró.
Además, el alcalde destacó que Barcelona quiere ser un agente activo, para desarrollar nuevos modelos económicos. En este sentido, indicó que la globalización ha cambiado el perfil de la ciudad, que ha pasado de tener un 2 por ciento de inmigración a un 18 por ciento, y tener "miles de estudiantes y emprendedores de toda Europa".