BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Elorrio, Nico Moreno, de ANV, afirmó hoy que han actuado "legalmente" al crear una comisión de presos en el Ayuntamiento y que, en principio, seguirán adelante con esta comisión a pesar de la decisión de la Delegación del Gobierno en el País Vasco de impugnar y pedir la suspensión cautelar de este acuerdo, además de otro similar en Hernani.
De esta manera, se refirieron a la decisión del delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, de impugnar los acuerdos de ambos Ayuntamientos, gobernandos por ANV, en los que se crearon una comisión de presos de ETA y otra de ayuda a familiares de reclusos de la banda armada. Luesma solicitó en julio las actas y, al no ser remitidas, ayer anunció esta decisión.
Ambos ayuntamientos confirmaron hoy que ya han remitido las actas, si bien, según señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, todavía no han sido recibidas.
Fuentes del Ayuntamiento de Elorrio indicaron que no han recibido la confirmación de la impugnación y precisaron que, en su caso, recibieron la solicitud de las actas la primera semana de agosto y hoy mismo las han remitido.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Nicolás Moreno, explicó que las actas no se han remitido antes porque, a pesar de estar redactadas, no se habían aprobado todavía por el pleno. Añadió que, teniendo en cuenta el "eco" que ha suscitado, se han remitido hoy mismo, precisando que están pendientes de aprobación en el pleno de la próxima semana.
Moreno, que indicó que tuvo conocimiento de la petición de las actas el 17 de agosto a la vuelta de sus vacaciones, afirmó que "no entienden" la decisión de la Delegación del Gobierno de impugnar el acuerdo y se mostró convencido de que la autonomía municipal a la hora de crear las comisiones "les arropa" en su actuación. Preguntado por si van a seguir adelante con la comisión a pesar de haber sido impugnada, afirmó que, en principio, se va a seguir adelante con los trabajos y que ésa es su "voluntad".
El alcalde, tras manifestar que están actuando "legalmente y reglamentariamente", aseguró que tienen el "convencimiento político de que lo que se está haciendo se debe hacer y se está haciendo bien".
Moreno señaló que en Elorrio hay un colectivo de presos y sus familiares y "es un tema de atención municipal". "Si Luesma quiere que no se trate de esto, lo que tiene que hacer es reclamar al Gobierno español y también del Gobierno francés el fin de la dispersión y la mejora de las condiciones de los presos", añadió.
El alcalde cree que lo ocurrido responde a una "polémica del verano", ya que insistió en "no entender" por qué no se puede "tratar este tema y crear una comisión específica".
En este Ayuntamiento, su alcalde anunció a principios de julio que se había creado una "comisión de represaliados" para "velar" por la situación de los familiares de presos de ETA y su entorno. Esta comisión concederá subvenciones municipales a los allegados de los seis reclusos de ETA naturales de Elorrio.
HERNANI
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Hernani manifestaron a Europa Press, que, por el momento, tampoco han recibido ninguna comunicación oficial de la decisión de la delegación de Gobierno de impugnar y suspender cautelarmente el acuerdo adoptado y que, hasta que no se produzca, no se pronunciarán al respecto porque sólo cuentan con informaciones a través de los medios de comunicación.
Por otra parte, señalaron que la petición de las actas la recibieron entre "el 18 ó 20 de agosto y no en julio". "La petición de información llegó bastante más tarde de lo que se está diciendo", añadió. Además, indicaron que ya se ha remitido a la delegación de Gobierno en el País Vasco la documentación requerida, aunque no precisaron cuándo se ha cumplido con la petición de Luesma.
En el Ayuntamiento de Hernani se creó el pasado 12 de julio la constitución de una comisión de presos para realizar un seguimiento de la situación de los reclusos de ETA del municipio.