MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ermua, Carlos Totorika Izagirre, ha declarado este viernes con motivo del homenaje realizado en el Parlamento Vasco a los ediles y a los 24 concejales vascos asesinados por ETA, el Gal y el Batallón Vasco Español, que la asistencia de la izquierda abertzale hubiera sido una "incongruencia".
El único hecho que hubiese motivado esa asistencia tendría que ser la condena a ETA y esto es "contradictorio con la realidad" en la que están hoy en día, apuntó el alcalde en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.
Aunque el homenaje se realiza a las víctimas tanto de ETA como del Gal y del Batallón Vasco Español, Totorika ha prestado mayor atención a las primeras al considerar que todos los problemas están más próximos a ETA. Asimismo, considera que el entorno de la banda está "muy débil" como se ha venido demostrando en los últimos seis meses. "ETA sigue intentando actuar, pero no lo consigue".
Carlos Totorika ha subrayado que es fundamental seguir defendiendo la democracia y que se debe luchar por la libertad, puesto que "la batalla no ha terminado todavía".