El alcalde de Guadalajara (PP) dice que aplicará "transparencia y honradez" contra la corrupción urbanística

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 14:00

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Antonio Román, nuevo alcalde de Guadalajara, apostó hoy por la "transparencia, la honradez" y la defensa de los intereses de los ciudadanos "por encima de los intereses de algunos" para luchar contra la corrupción urbanística.

"Digo de algunos porque son los menos, los especuladores, que tratan de utilizar el poder o la influencia sobre el poder para su beneficio personal", manifestó al respecto Román en declaraciones a Radio Nacional, al tiempo que expresó su confianza en la "honradez de los dirigentes, la honradez de los empresarios y la transparencia en todas las decisiones urbanísticas" que "son las que tienen que limpiar del panorama español el problema de la corrupción que, cada cierto tiempo, salta a las noticias con algún concejal, algunos empresarios implicados en sucios problemas de corrupción".

Por otro lado, y sobre la reforma del sistema de financiación de las corporaciones locales, admitió que "está claro que los ayuntamientos, muchas veces consiguen financiación de sus sistemas generales a través de nuevos desarrollos urbanísticos". Consideró que "cuando eso va a financiar sistemas generales, no es algo que esté en contra de la ley, incluso puede beneficiar a los ciudadanos. Pero cuando de esas modificaciones en el urbanismo de una ciudad se producen beneficios particulares es un delito".

A su juicio, los ayuntamientos "tienen que tener más competencias en todos los ámbitos, pero también tiene que dotárseles de mecanismos de financiación que les hagan no depender de decisiones cercanas al urbanismo". "Creo --añadió-- que hay que avanzar en la financiación, hay que dotar a los municipios de una capacidad de autofinanciación, bien sea participando en los presupuestos del Estado, bien sea por otros mecanismos para que no dependan de decisiones en el ámbito urbanístico para su financiación".

Por otro lado, dijo que su primera actuación estará dirigida a los funcionarios a los que saludará "uno a uno" y que sus prioridades son limpiar Guadalajara, arreglar el problema del tráfico y atender la demanda de vivienda.

Resaltó que el PP ha crecido en Castilla-La Mancha en las pasadas elecciones y calificó a María Dolores de Cospedal como "una gran presidenta". "Ha hecho un gran trabajo en los diez o doce meses que ha estado al frente del partido, y ahí están los resultados, que se ha acortado mucho la diferencia que era muy importante en el año 2003", afirmó.

Respecto a este asunto, quiso recalcar que el PP en Guadalajara ha ganado al PSOE. "Tenemos más escaños en las Cortes Generales, el Partido Popular gobierna en los tres principales municipios de la provincia en Guadalajara. En Azuqueca, por primera vez en la historia democrática, ya que desde el año 1979 ha gobernado inicialmente el Partido Comunista, luego Izquierda Unida y luego el Partido Socialista, y por primera vez desde el pasado sábado hay un alcalde popular. Y el tercer pueblo en población también será gobernado por el Partido Popular. En dos casos con mayoría minoritaria y en uno con mayoría absoluta", remachó.

Opina que el voto está cambiando en la región y confió en que en 2011 "por fin, también, sea gobernada Castilla La Mancha por una presidenta del Partido Popular".