El alcalde de Matadepera comparece ante el juez por no colocar la bandera española en la fachada del Ayuntamiento

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 15:05

TERRASSA (Barcelona), 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Matadepera (Barcelona), Jordi Comas, compareció hoy ante el titular del juzgado número 2 de Terrassa acusado de un delito de prevaricación y ultraje a la bandera española por no colgarla en la fachada del Ayuntamiento.

Los hechos se remontan a las Fiestas Mayores de la población en 2005 y 2006, aunque Comas explicó que las banderas no siempre ondean en el consistorio de Matadepera sino que se cuelgan en actos oficiales como la Fiesta Mayor.

Comas aseguró que la decisión fue suya y por tanto asume toda la responsabilidad aunque indicó que los otros dos grupos del equipo de gobierno --PSC y PAM, Propuesta Activa de Matadepera-- en el consistorio le han dado su apoyo.

"Yo cuento con el apoyo y el respeto del equipo de gobierno de Matadepera pero no estamos hablando de una decisión de gobierno sino de una política de símbolos que comparten muchos municipios de Catalunya", señaló Comas.

Según Comas, "hay una serie de símbolos españoles que no son compartidos por toda la población, desde ERC apostamos por mantener en las instituciones oficiales los símbolos que compartimos todos: los de las instituciones, de los municipios, la senyera y la bandera europea".

El alcalde de Matadepera confía en que todo "quede en una anécdota porque es un hecho excepcional, no hay precedente en democracia de perseguir por la vía penal un hecho como éste".

En cuanto a las declaraciones, que duraron algo más de 20 minutos, Comas explicó que habían sido breves porque "no hemos contestado a las preguntas de las personas que representaban a los denunciantes esencialmente porque se trataba de dos políticos" y añade "yo insisto en que de política estoy dispuesto a hablar con los políticos pero en otro ámbito, en el pleno municipal, en el ayuntamiento".

En este sentido, se manifestó el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, quien señaló que esta acusación "demuestra que a veces el poder judicial puede actuar políticamente como transmisor de partidos políticos y por tanto, demuestra que algunos partidos políticos quieren utilizar la justicia en su beneficio para erosionar la imagen y perjudicar a las instituciones".

Además de Ridao, una amplia representación de concejales y destacados miembros de ERC acompañaron al alcalde de Matadepera a realizar su declaración ante el juzgado número 2 de Terrassa.

Contenido patrocinado