El alcalde de Níjar (Almería) declarará el día 26 acusado de prevaricación, malversación y falsedad

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 13:40

ALMERÍA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Níjar (Almería), Joaquín García (PSOE), y el arquitecto municipal, Federico García, tendrán que personarse en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Almería el próximo día 26 para prestar declaración como imputados por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento público.

La citación responde al auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería que ordenó el pasado día 9 la admisión a trámite de la querella criminal interpuesta por Ecologistas en Acción contra García, una causa que fue archivada por la titular instructora en marzo de 2006. El magistrado, Juan Ruiz-Rico, consideró así el recurso de apelación del colectivo conservacionista por apreciar que la juez dejó de llevar a cabo las necesarias y precisas diligencias de investigación para determinar el archivo de la querella.

Tanto el primer edil, como el concejal de Urbanismo de Níjar, Manuel Rodríguez y el jefe del Área de Urbanismo, Federico García está acusados en relación a la cesión al consistorio de un solar de 12.100 metros cuadrados en la pedanía de Aguamarga --en parque natural Cabo de Gata-Níjar-- por parte del entonces concejal en equipo de Gobierno, José Cayuela. La finca, que en realidad nunca existió, fue inscrita por duplicado en el Registro de la Propiedad.

Cayuela, imputado en otra causa junto al arquitecto Pedro Nau por este mismo convenio que se dirime en el Juzgado de lo Penal número dos de Almería, habría recibido licencia para la construcción de una urbanización que cuadriplica en superficie lo permitido por la Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio.

El Juzgado de lo Penal número dos de Almería aplazó el pasado día 8 la vista oral del juicio contra el ex edil, José Cayuela, y fijó nueva fecha para el día 20 de junio por estar ingresado en el Hospital Torrecárdenas de la capital el otro imputado, Pedro Nau, por los delitos de estafa, falsedad en documento público, usurpación y contra la ordenación del territorio. La acusación particular pide una pena de siete años de cárcel y una indemnización al Ayuntamiento de Níjar de 1.880.000 euros.

Contenido patrocinado