Alcalde de Oviedo condiciona retirar el título honorífico a Franco a lo que decida la comisión de la Memoria Histórica

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 16:00

OVIEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, condicionó hoy la posible retirada del título de 'Hijo Adoptivo' y la Medalla de Oro de la Ciudad, concedidos por el Ayuntamiento de Oviedo al dictador Francisco Franco, a lo que decida la comisión creada para decidir los nuevos nombres y títulos de calles y plazas, tras la próxima entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica.

El regidor se expresó en este sentido durante la inauguración del Rastrillo de Navidad del paseo de Los Álamos, en relación a la petición del Grupo Municipal Socialista de que sean retiradas ambas concesiones honoríficas.

"En el caso de aquellas calles, plazas, medallas, o todo tipo de honores concedidas por el Ayuntamiento que consideren que entran dentro de la ley que está a punto de ser aprobada, el Ayuntamiento aceptará de mucho grado lo que digan estas personas", afirmó, en referencia a los integrantes de la comisión. De Lorenzo defendió la composición de la misma: son "personalidades del mundo académico, personas de esta ciudad de reconocido prestigio, intelectuales que van actuar con la más absoluta libertad".

En este punto, dejó claro que sus decisiones serán vinculantes. "Las conclusiones que saque esta comisión irán a misa, y el Ayuntamiento procederá a llevarlas a efecto", matizó.

El primer edil aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento "por su trabajo y por el compromiso que han demostrado tener con esta ciudad en un asunto que no es fácil, ni agradable y que será polémico", afirmó en referencia a los integrantes de la comisión.

Contenido patrocinado