El Alcalde de Oviedo defiende la presunción de inocencia del concejal de Medio Ambiente y pide agilidad al investigar

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 17:15

OVIEDO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP y concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Oviedo, Javier Sopeña, dijo que hablará de las grabaciones en las que presuntamente aparece implicado en una operación inmobiliaria en la costa asturiana cuando se pronuncie la Justicia. Además, Sopeña calificó a los socialistas de "sinvergüenzas, canallas y miserables". Por su parte, el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, defendió la "presunción de inocencia" de Sopeña.

Sopeña contestó a una pregunta de la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Alonso, en un pleno municipal especialmente tenso. Alonso pidió la declaración pública de bienes de los concejales de Oviedo y preguntó al Alcalde acerca de las medidas "sancionadoras" que se van a tomar contra Sopeña. La Fiscalía continúa investigando las grabaciones, que a principios del mes de mayo entregó la Federación Socialista Asturiana (FSA), en las que se habla de pagos en dinero 'b'.

El concejal del PP dijo que contestará a los socialistas "en los juzgados" una vez que se pronuncie el estamento judicial. Añadió que nunca negó que se hubiese reunido para hablar de temas inmobiliarios, pero añadió que puede hacerlo "donde me dé por la gana y con quien me dé por la gana", señalando que su único límite es el respeto a la legalidad.

Recordó a los socialistas que se había comprometido a dimitir si alguien demostraba que había participado en la reunión en la que se hablaba de dinero 'b'. "Paso de ustedes", dijo Sopeña, en relación a los socialistas, a los que calificó de "tontos".

Además, el senador volvió a mostrar su malestar por la duración de las investigaciones. "Hay alguien que está trabajando muy bien para ustedes. Debe de estar aprendiéndose las cintas de memoria", dijo Sopeña en relación al "retraso" en el análisis de las cintas.

Previamente, el Grupo Socialista entregó a los concejales populares el informe pericial de análisis de voz elaborado por el profesor Jordi Cicres Bosch (Universitat Pompeu Fabra de Barcelona), pero los 'populares' arrojaron sus ejemplares contra el suelo, en señal de desprecio.

Por su parte, el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, defendió la "presunción de inocencia" de Sopeña y acusó a los socialistas de querer convertirse en "acusadores, fiscales y jueces" y añadió que no hay ninguna resolución judicial que apoye sus tesis.

Pidió "agilidad" a los investigadores porque, aseguró, que se está "linchando públicamente" a Sopeña. Además, dijo que todos los concejales del PP "respetan escrupulosamente" la Ley vigente. En la misma línea, el concejal de presupuestos, Agustín Iglesias Caunedo, dijo que el Ayuntamiento de Oviedo es uno de los más "transparentes" de España.

Sin embargo, el concejal de IU, Celso Miranda, dijo que el Reglamento del Ayuntamiento de Oviedo cita en el artículo 17 "expresamente" las actividades que tienen que ver con el mercado inmobiliario, como sujetas a ser declaradas en el consistorio.

Además Miranda recordó que otras de las personas presuntamente implicadas en las grabaciones es el presidente de la Confederación Asturiana de Construcción, Serafín Abilio Martínez. Miranda pidió al Alcalde que adopte "medidas higiénicas" sobre los contratos con empresas participadas por el empresario.

Contenido patrocinado