El alcalde de Las Palmas cuestiona el impulso a la Ley de Memoria Histórica y cree aconsejable "no hurgar en el pasado"

Critica las trabas a la repatriación de inmigrantes menores a sus países de orígen y pide la colaboración de las comunidades del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 14:35

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del PSOE en Canarias, Jerónimo Saavedra, cuestionó hoy el impulso que su partido ha dado a la Ley de Memoria Histórica con vistas a que ésta sea aprobada antes del fin de la legislatura socialista puesto que, a su entender, es aconsejable "no hurgar en el pasado".

Saavedra se pronunció así en un desayuno-informativo organizado por Forum Europa al que acudió arropado por el líder socialista en la Comunidad canaria, Fernando López Aguilar, y otros dirigentes del partido en las islas, así como el responsable del PSOE de Familia y Servicios Sociales, Pedro Zerolo.

A la cuestión de si considera imprescindible la puesta en marcha de una ley para la recuperación de la memoria histórica, Saavedra expresó su desacuerdo. "Hay temas muy sensibles. La experiencia aconseja no hurgar mucho en el pasado", aseveró el alcalde socialista.

Saaverdra, en cambio, sí consideró "imprescindible" la implantación de una asignatura como Educación para la Ciudadanía en los colegios, lamentando así que el Gobierno autónomo se haya acogido a la prórroga prevista en su regulación para posponer la puesta en marcha de la materia en Canarias.

En otro orden de cosas, defendió la "lógica" de la postura del PSOE en lo referente al Estatuto canario, que finalmente ha sido retirado de su tramitación en el Congreso de los Diputados. Explicó que las enmiendas al nuevo sistema electoral y la alianza entre PP y CC en Madrid provocó el rechazo del PSOE.

En cuanto a la polémica suscitada por la quema de fotos de los Reyes en Cataluña y otras Comunidades, Saavedra mostró su "preocupación" por este hecho e incluso dijo sentir "repugnacia" por "este tipo de modas". A su juicio, no es criticable el que se sostenga una ideología republicana, pero sí el paso de quemar fotografías o banderas.

En este contexto, negó la existencia de un "sentimiento independentista" en Canarias achacando a la "coyuntura electoral" las manifestaciones públicas en este sentido en su Comunidad. Consideró además que siendo Canarias un archipiélago, "por seguridad" la independencia no es sostenible. "¿Y qué flota defendería entonces nuestras fronteras?", se preguntó.

MENORES INMIGRANTES

Por otra parte, respecto a la política de repatriación de menores inmigrantes, criticó las trabas legales al envío de éstos a sus países de origen dada la capacidad limitada de Canarias para acogerles. Al tiempo que consideró necesaria una "solución global" en la que se vean además implicadas otras Comunidades Autónomas, también del PP.

El dirigente socialista se mostró además partidario de mayor autonomía, al estilo español, del Sahara occidental a pesar de no ser ésta la posición "oficial" de su partido. Consideró que si la Corona marroquí cede a un aumento de la autonomía en el Sahara siempre será preferible a un gobierno islamista en la región.

En cuanto a la posición del actual Gobierno en materia de inmigración --en cuya formación, a su entender, primó más evitar un gobierno socialista que la concordancia ideológica entre PP y CC--, Saavedra acusó al Ejecutivo regional de "sacar partido" de situaciones trágicas como los naufragios de inmigrantes para criticar la Gobierno de la nación.

"No se puede traficar políticamente con personas inmigrantes de manera tan indigna", aseveró Saavedra, quien hizo hincapié además en la "falta de liderazgo" del Gobierno de José Manuel Soria y en el "desconcierto" que en su opinión su política está generando entre la población canaria.

LÓPEZ AGUILAR

Por ello, Saavedra expresó su deseo de que López Aguilar "se quede en Canarias" tanto como presidente del grupo socialista en el Parlamento de Canarias como físicamente. A su entender, la gestión de un líder de la oposición "requiere" que esté presente en su Comunidad. Previó además que la ejecutiva de López Aguilar tendrá "fuste" y "autoridad", aunque sin "despotismo".

Por último, aseguró que el nuevo Plan Estratégico para la ciudad de Las Palmas habrá delimitado sus objetivos en un plazo de 2 o 3 años con vistas a obtener el mayor consenso posible en torno a éste. El alcalde socialista afirmó que apostará por recuperar el turismo cultural de la ciudad y la "participación" de la ciudadanía, esto es, "devolver la voz" a los ciudadanos tras 12 años de gobierno del PP.

Contenido patrocinado