Actualizado 27/06/2007 16:20 CET

Alcalde (PP) rechaza el Gobierno PSOE-PAR, pero escuchará a Marcelino Iglesias antes de confirmar su voto

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, manifestó hoy su rechazo al Gobierno de Aragón que formarán, previsiblemente, en coalición PSOE y PAR, si bien apeló a la "cortesía" parlamentaria al afirmar que escuchará el discurso de investidura del socialista Marcelino Iglesias antes de confirmar el sentido de su voto, probablemente negativo.

Alcalde se entrevistó esta mañana con el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, dentro de la ronda oficial de consultas para designar a un candidato a la Presidencia del Gobierno autónomo. Alcalde confirmó a Pina que los populares no presentan candidato alguno a la Presidencia del Ejecutivo.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, Gustavo Alcalde lamentó que "estos días estamos oyendo hablar de muchos repartos de áreas y estamos oyendo hablar muy poco de proyectos" y, de hecho, en el caso de Zaragoza, "los proyectos quedan como algo absolutamente secundario".

La coalición PSOE-PAR, que "vemos que se va a reproducir" es "una coalición de intereses con vocación de convertirse en el PRI", dijo Gustavo Alcalde, en alusión al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México que gobernó férreamente, y mediante el caciquismo, aquel país desde el triunfo de la revolución de Pancho Villa hasta los primeros años 90 del siglo XX.

Lo que sustenta a la coalición PSOE-PAR son, según Alcalde, "los proyectos personales, de reparto del poder" y no el tener "un proyecto para Aragón", por lo que el PP se sitúa "en las antípodas". El proyecto político de la DGA debe ser "vertebrador", no atender solamente "unos focos emergentes". Gustavo Alcalde reiteró su apuesta por las comunicaciones transfronterizas, las comunicaciones internas o el éxito de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Los populares "queremos dar nuestras ideas para que la Expo genere posibilidades de futuro, dar una respuesta importante a los servicios públicos, trabajar en la línea de la transparencia, de la claridad". Alcalde avisó de que los populares van a "estar especialmente vigilantes" con las contrataciones directas, personales y de obras, que realice el Gobierno de Aragón en esta legislatura. A la vez, apoyarán proyectos como el desarrollo del Estatuto de Autonomía, aspectos de la política hidráulica o la radiotelevisión autonómica.

Por último, Gustavo Alcalde opinó que las "cada vez mayores cotas de abstención" electoral se deben a que, para algunos, "lo único que importa es el poder por el poder, alcanzar una serie de responsabilidades y supeditarlas a un proyecto político concreto". Uno de los factores que justifican la abstención es que los ciudadanos "han apostado mayoritariamente por una opción política y luego acaba gobernando la tercera fuerza política".