Alcalde (PP) recuerda que el recrecimiento de Yesa se rebajó a cambio de agilizar las obras

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:54

SÁDABA (ZARAGOZA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Gustavo Alcalde, recordó hoy que el Pleno de la Comisión del Agua acordó recrecer el pantano de Yesa (Zaragoza) a cota media y no hasta el máximo a cambio de que el Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) agilizara las obras. Alcalde se entrevistó hoy con regantes de la comarca zaragozana de Cinco Villas.

Tras reunirse con el presidente de la Comunidad de Riegos número IV de Cinco Villas, Carmelo Aznárez, y el presidente de la Cooperativa 'San José', Manuel Navarro, el presidente de los populares aragoneses señaló que el objetivo fundamental de los regantes de Bardenas es el recrecimiento de Yesa, pero "llevamos cuatro años paralizados".

Alcalde dijo que Narbona se comprometió personalmente a concluir el recrecimiento en 2009 "y ahora nos hablan de 2013". El dirigente conservador dijo que "es increíble, se han incumplido sistemáticamente todos los compromisos con los regantes".

En la actualidad "seguimos esperando a que la benevolencia de Narbona decida que ha llegado el momento de que los regantes de Bardenas tengan garantizados los riegos en situaciones de crisis y de sequía, como la que padecemos en estos momentos". Gustavo Alcalde avisó de que "sólo va a haber oportunidad de un riego en Yesa" para la Comunidad número IV durante el próximo verano, lo cual es "muy preocupante cuando hemos perdido cuatro años".

"Lo malo es que el PSOE no contempla en su programa electoral las obras del Pacto del Agua", lo que es "absolutamente preocupante". Además, no sólo está pendiente el recrecimiento de Yesa, sino que "hay un montó de obras singulares e importantes" que siguen sin ejecutarse.

Un ejemplo es el pantano de Val de la Fuen, pendiente de ser recrecido. "Y quien dice este pantano dice infinidad de obras de pequeño calibre, que no tienen la envergadura de Yesa, pero son vitales y están durmiendo el sueño de los justos".