El alcalde propone conceder la medalla de Avilés a Oscar Niemeyer y a la Fundación Príncipe de Asturias

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 18:39

AVILÉS 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Avilés, el socialista Santiago Rodríguez Vega, ha presentado en la Junta de Portavoces celebrada hoy la concesión de la Medalla de Avilés al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y al director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García. La propuesta será debatida en el próximo pleno ordinario, que se celebra este jueves, día 15.

La propuesta, según señala hoy el Ayuntamiento a través de un comunicado "responde al deseo de agradecer a la Fundación Príncipe de Asturias y, muy especialmente a su director, Graciano García, su implicación y lucha para que el proyecto de centro cultural diseñado por Oscar Niemeyer "pudiese ser realizado y contribuyese al bienestar social y cultural de los asturianos en general y de los avilesinos en particular".

En cuanto al arquitecto, la propuesta del Gobierno local destaca su "compromiso con este proyecto más allá de la relación afectiva con la Fundación que le había premiado, algo que se transmite en su cesión del diseño al Principado".

La propuesta, que se debatirá en el pleno del jueves, recoge también la constitución de una comisión especial presidida por el Alcalde e integrada por representantes de los grupos municipales que decidirá la categoría de la Medalla (oro, plata o bronce).

La Medalla de Avilés es un galardón que, según su reglamento, aprobado en 1990, "se destinará a premiar y recoger méritos verdaderamente singulares que concurran en personalidades, entidades o colectividades, nacionales o extranjeras, contraídos por servicios extraordinarios o beneficios señalados prestados al pueblo de Avilés".

Dicho reglamento, regula otros honores y distinciones destinados a reconocer méritos especiales en beneficio del pueblo de Avilés. Desde su aprobación, el único reconocimiento aprobado ha sido el nombramiento como Cronista Oficial de la Villa del letrado Justo Ureña Hevia.

Contenido patrocinado