El alcalde de San Sebastián espera que "los que han dicho no" a la Conferencia de Paz "reflexionen" y participen

Afirma que "no se entiende que se pongan trabas a cualquier iniciativa" y defiende "una actitud activa" para avanzar hacia la paz

Juan Karlos Izagirre
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 16:23

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha dicho tener "la esperanza de que los que han dicho que no" a la Conferencia Internacional de Paz que se celebrará en octubre "reflexionen" y finalmente accedan a tomar parte en ella. En este sentido, ha defendido "una actitud activa" para avanzar hacia la paz y la normalización y ha asegurado que "no se entiende que se pongan trabas a cualquier iniciativa".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, se ha pronunciado de este modo después de que el PSE-EE anunciara este pasado viernes que no participará en este foro, al que tampoco asistirá el PP. Izagirre ha dicho tener "la esperanza de que esas ausencias no sean tal, que de aquí a octubre se reflexione y se acabe participando".

De hecho, ha señalado, "va a ser un congreso multicolor ideológicamente hablando, porque va a haber alcaldes de diferentes ideologías y de diferentes lugares del mundo".

En esta línea, ha incidido en que "lo importante es que estamos viviendo un proceso de construcción de la paz, de la normalización de este país" y, según ha añadido, no se tiene "por qué estar esperando todos a que se tomen decisiones en ámbitos superiores o se dejen de tomar".

En su opinión, "lo que tenemos que hacer es avanzar poco a poco, y en ese avanzar poco a poco en lo local se puede hacer" y también "en los individual". De este modo, ha planteado que, "como alcalde me considero en la obligación moral de hacer diferentes gestos y organizar diferentes eventos para que se aporte en positivo para avanzar en este proceso".

Tras defender la necesidad de "tener un actitud activa", ha insistido en que "lo que no se entiende es poner trabas a cualquier iniciativa que haya para avanzar".

El alcalde ha considerado, en todo caso, que "hay tiempo para la reflexión", por lo que ha esperado que "los que ahora han dicho que no" participen finalmente en este foro.

DESPRENDIMIENTO

Por otro lado, se ha referido al desprendimiento en Urgull que esta semana costó la vida a un joven de 20 años en la capital guipuzcoana, explicando que, en función de los estudios elaborados, "no tiene nada que ver con la obra en sí", que se está realizando para estabilizar la ladera. Según ha dicho, es "uno de los tantos habituales en esa zona, lo que pasa es que nunca había tenido un desenlace tan fatal".

Asimismo, ha incidido en que el estudio concluye que las medidas de seguridad colocadas eran "las adecuadas" y ha añadido que, una vez concluyan las obras, para lo que quedaban "pocos días", se evitarán este tipo de desprendimientos.

El resultado de los informes será analizado el lunes en una nueva reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

Contenido patrocinado