El alcalde de Santiago destaca la importancia de los acuerdos entre Zapatero y Touriño para que "el AVE llegue en 2012"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 15:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, resaltó el compromiso alcanzado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que en 2009 estén licitados los nueve tramos pendientes del AVE y apuntó que es "fundamental" para que la alta velocidad pueda llegar a la capital gallega en 2012.

Asimismo, Bugallo confió en la posibilidad de que en septiembre "estén desbloqueadas" las negociaciones entre el Gobierno y la empresa concesionaria encargada de la ampliación de la Autopista AP-9; actuación, a su juicio, "fundamental" para "mejorar la conexión entre Santiago Norte y Sur y evitar los colapsos a la entrada de la ciudad".

Por otra parte, el alcalde, en el balance de un mes de julio que calificó como "extraordinario", hizo referencia a la comisión de trabajo que se pondrá en marcha para preparar el Xacobeo 2010 y "organizar toda la intendencia para recibir y atender a siete u ocho millones de personas".

En cuanto a la dirección del Plan Estratégico, que definirá los objetivos de la ciudad compostelana hasta 2020, el regidor local aseguró que la comisión "ya dio el visto bueno" y ahora "falta la ratificación por parte del Consejo Económico y Social", que se reunirá a mediados de septiembre. Además, aseveró que "se están cerrando los informes" del Plan General, que tendrían que haber sido remitidos a la Xunta ayer.

Además, en respuesta a los periodistas, Bugallo justificó que las obras del aeropuerto de la capital se estén realizando en verano, "cuando más tráfico tiene", según apuntó el propio alcalde, "porque las condiciones meteorológicas son más favorables".

Contenido patrocinado