SEGOVIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha señalado este jueves que en España "ha habido un corralito encubierto", pues si bien no se ha quitado a los ciudadanos directamente los ahorros que tienen en el banco, sí que se ha limitado el tipo de interés de los depósitos y se ha creado un impuesto a la banca que, según ha dicho, repercutirá en los propios clientes.
Según ha recordado el regidor en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local (JGL), desde enero el Banco de España impide los depósitos a un año a un interés superior al 1,75 por ciento, cuando hace cuatro meses los intereses anuales alcanzaban el cuatro o el cinco por ciento.
A ello se suma el que Arahuetes ha considerado un "segundo corralito", la implantación de un gravamen a las entidades financieras por sus depósitos, que como anunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, oscilará entre el 0,1 y el 0,2 por ciento.
El alcalde ha considerado que esta cuestión es "muy seria" y ha emplazado al ministro a que no se muestre gracioso cuando habla de este impuesto. "Con ese gracejo que me revienta, aunque él se piensa que es gracioso, dice que será pequeño, pero el 0,1 ó el 0,2 por ciento suponen 9.000 y 18.000 millones de euros", ha exclamado.
Al respecto, el regidor ha insistido en que un gravamen a los bancos repercutirá en los clientes, a quienes las entidades trasladarán el sobrecoste en lugar de asumirlo con su propio dinero, lo que a su juicio significa "robar".
"Lo llamarán corralitos o impuestos a los depósitos, pero eso en mi país eso es robar. Y me da igual que lo roben legal o ilegalmente, que te quiten 800 euros porque tienes 8.000 es robar", ha expresado.