El alcalde de Sevilla dice que el hito de la Torre Pelli "no es aislado" y que se apoyarán más proyectos "de vanguardia"

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 14:08

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se refirió hoy al recientemente comenzado proyecto de construcción de la Torre Cajasol --que, proyectada por el arquitecto argentino César Pelli, se convertirá en el hito de altura de la capital hispalense, con 178 metros-- al asegurar que "no es algo aislado" y que la corporación municipal seguirá apoyando bajo su mandato "más proyectos arquitectónicos de vanguardia".

En una entrevista concedida a Europa Press, Monteseirín expuso que Sevilla "ni necesita rascacielos para ser una ciudad moderna ni tiene que negar la construcción de un edificio de estas características para conservar sus raíces, esencias y tradiciones", ya que "la grandeza de esta ciudad milenaria es saber compaginar el legado que le ha dado la historia con ansias y ambiciones de futuro".

El primer edil hispalense rechazó las críticas suscitadas por parte de algunos sectores sociales ante proyectos como el pergeñado por Pelli en Puerto Triana al explicar que "hay gente que plantea que hay que elegir entre tradición y modernidad, y en ese sentido demostramos que nuestro mayor valor es que somos capaces no sólo de compaginar ambas cosas, sino de que todas se resuelvan".

"Hay otros muchos elementos de arquitectura de vanguardia, al margen de la Torre Cajasol, que están haciendo y que harán que se hable mucho y bien de Sevilla en todos los ámbitos de la arquitectura mundial", aseveró Monteseirín.

Así, el regidor de Sevilla puso como referencias el proyecto 'Metropol Parasol' de la Plaza de la Encarnación, obra de Jürgen Meyer; el futuro complejo de Palmas Altas, de Richard Rogers; o el proyecto urbanístico que Norman Foster, Arata Isozaki, Jean Nouvel y Guillermo Vázquez Consuegra diseñarán en los terrenos en los que aún se asienta la factoría de Heineken, en la zona de Nervión. Todos ellos proyectos "que piensan en la vanguardia y que ayudan a que la ciudad esté presente no sólo como una ciudad del pasado, sino también para el presente y el futuro".

Es ésta, según Monteseirín, una cara "no contraria" a la Sevilla de siempre, sino "complementaria". En este sentido, el alcalde de Sevilla aseguró que "nos va mucho en ese empeño", alegando para ello que "no se puede vivir sólo de las rentas del pasado, sino que también hay que apostar e invertir de cara al futuro".

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, presidió el pasado 17 de julio, junto al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el propio Monteseirín la colocación de la primera piedra de la Torre Cajasol, que tendrá una edificabilidad de 68.000 metros cuadrados, una planta de servicios de 20.000 metros cuadrados y más de 50.000 metros cuadrados para oficinas. El resto estará destinado a restaurantes, sala de convenciones y áreas deportivas.

Una vez colocada la primera piedra, los trabajos de movimiento de tierras y las estructuras contiguas se prolongarán durante un año, al año siguiente se construirá la estructura del edificio y el último año se acometerán los revestimientos, de forma que se espera que todo el edificio esté terminado en 2010.