El alcalde de Valencia propone a los vecinos habilitar huertos urbanos en terrenos municipales abandonados

Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 17:21

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, a cuyos representantes ha propuesto la realización de zonas de huerta en terrenos municipales abandonados.

El encuentro ha reunido en el consistorio al alcalde y a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, quien ha definido la propuesta como muy interesante y ha destacado, con el primer edil, la "cordialidad y sintonía" de la reunión.

Tanto Ribó como Broseta han subrayado la "buena sintonía" y la "coincidencia de objetivos" entre el Consistorio y los representantes de las agrupaciones vecinales. Durante el encuentro, Ribó ha entregado a los representantes vecinales un dossier en el que se recogen los posibles terrenos de propiedad municipal en los que podrían habilitarse áreas de huerta.

Estos huertos, ha explicado Ribó, estarían gestionados mediante el modelo que funciona en Benimaclet, y su uso estaría abierto a entidades vecinales o centros educativos. El proyecto prevé disponer en terrenos públicos que no tienen uso tablas de huerta de cultivo tradicional, sin arbolado, de carácter ecológico, dirigidas al fomento y conocimiento por parte de la ciudadanía de la agricultura sostenible.

Además, la utilización y gestión de estos huertos se llevaría a cabo facilitando el acceso según las necesidades de cada colectivo. El propósito es que se creen estos huertos urbanos a partir de la petición de las entidades, de manera acaben siendo autogestionados, ha resaltado el primer edil.

El alcalde ha destacado "el alto valor que tienen los huertos urbanos, como se ha demostrado en personas mayores, niños e incluso por las cualidades terapéuticas que poseen ante determinadas dolencias".