Alcalde de Vigo defiende la autonomía de las "grandes ciudades" por creer que son el "núcleo dinamizador" de la economía

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 14:16

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, defendió hoy la autonomía de las "grandes ciudades" respecto al Estado y a sus Comunidades Autónomas y aseguró que son el "núcleo dinamizador" de la economía española. Por ello, pidió que en la nueva ley de Gobierno --en alusión a la Ley de Gobierno Local-- aparezca un capítulo dedicado a permitir que las "inercias" que tienen las grandes ciudades se transformen en "realidad".

Caballero se pronunció así durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid. Allí, resaltó la importancia que tiene que los grandes núcleos urbanos tengan capacidad de decisión en los "cambios medioambientales" que se presenten, al igual que en el reparto del suelo industrial y urbanizable.

"Existe la necesidad de que en las micropolíticas las ciudades estén presentes", señaló para subrayar que las grandes ciudades son las instituciones "dinamizadoras del núcleo de la economía porque participan activamente en todos los programas y en todos los procesos".

En este sentido, Caballero aseguró que la segunda parte del Plan E "ratificará" que las grandes ciudades están llamadas a ser las "palancas de acción" y a realizar "nuevas políticas de empleo" que "mejoren" la actual crisis económica. Dicho esto, recordó que en Vigo se han creado "unos 5.000 empleos" gracias a la coordinación y la colaboración del Gobierno con el Ayuntamiento a través del Plan E.

Así, el alcalde de Vigo señaló la necesidad de que España "camine" hacia una economía sostenible y "competitiva" de la mano de los ayuntamientos aunque, argumentó, para que esto se lleve a cabo es necesario un "nuevo escenario legal" porque, apuntó, el siglo XXI dibuja el "paradigma de la globalización" y de "lo local" en donde las ciudades "tienen que ocupar un lugar destacado".