MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha defendido este viernes, al ser preguntado sobre las últimas informaciones publicadas sobre los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, que él es partidario de que cuando se descubre que "alguien ha hecho algo más y se ha llevado algo que no era suyo", además de cumplir la pena correspondiente que se le imponga en el caso de ser condenado, debe devolver el dinero.
"Si uno, sea quien sea, hace algo mal, y se descubre que ha hecho algo mal y se ha llevado algo que no era suyo, está muy bien que se diga y que pague, pero yo añadiría: y que devuelva el dinero", ha asegurado durante el desayuno informativo 'Vitoria, Capital Verde de Europa' organizado por Executive Forum España.
Asimismo, ha respaldado la posición del PP de rechazar ayer en la Diputación Permanente las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitadas por la oposición para que explique las últimas informaciones sobre el caso Bárcenas, y la ha calificado de "valiente".
"Lo que se hizo fue dejar las cosas claras. El país no está para que el debate principal sea éste. Éste es un debate importante pero el más importante es otro y ese es en el que está centrado el Gobierno", ha asegurado, para añadir que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, defendió esta postura ayer "con bastante claridad y vehemencia".
No obstante, ha señalado que, a su parecer, un alcalde no debe opinar sobre estos asuntos, ya que, además de que "cada uno es libre de tomar la decisión que corresponda", se trata de una cuestión que no afecta al Gobierno "sino al partido en todo caso", y tanto en el Ejecutivo como en la formación ya ha personas que se encargan de ello.
"FUERTES Y CONTUNDENTES" ANTE ETA
Por otra parte, Maroto ha recordado durante su intervención que hoy hace 16 años que ETA asesinó al concejal del PP de Ermua Miguel Ángel, y ha defendido que aunque hoy "Euskadi está mejor que entonces", todavía "hay cuestiones absolutamente relevantes que deben ser resueltas".
En este sentido, ha explicado que para que las cosas sean mejor "tienen que escribirse y contarse como deben". "La paz y la libertad no se ganan de cualquier manera ni en cualquier formato. Si el espíritu de Ermua sirvió entonces, debería servir también ese espíritu para que se haga justicia libertad y se recuerde a las victimas a la hora de confeccionar el relato de lo que ha sucedido", ha señalado.
Asimismo, ha asegurado que "el final definitivo de ETA, el desarme, la entrega, y el perdón", llegará "mucho antes" si los vascos y los españoles son "fuertes y contundentes". "En la medida en que todo eso se haga así y se sea rigurosos, llegará antes", ha apostillado.
"Si estamos como estamos es porque se ha hecho esto y se ha sido contundente. Algunos podrán pensar que ese entramado ha decidido tomar posiciones por alguna razón. Quizás la haya, pero desde luego lo que han sentido es la presión de todo un Estado de Derecho", ha añadido.
VITORIA, CAPITAL VERDE EUROPEA
Por otra parte, el relación al título de Ciudad Verde Europa que ostenta Vitoria, Maroto ha explicado que este "logro" es gracias a la "unidad" de todos los partidos en el ámbito de políticas medioambientales, la unión con los colectivos verdes, y la unión con los ciudadanos.
Asimismo, ha defendido que economía y ecología "no son palabras distintas sino sinónimos para gestionar recursos públicos". "La sostenibilidad es una manera de gestionar. Es el principio de hacer más con menos, es un principio obligado", ha sentenciado.
"El premio no era una meta, era una etapa en una carrera a largo plazo. La sostenibilidad no es sólo un concepto medioambiental sino también económico y social", ha asegurado, para añadir que el próximo objetivo de Vitoria es convertirse en "uno de los ayuntamientos más transparentes". "No es una cuestión menor sino de vital relevancia. Ser transparentes es también añadir un color, el blanco, además del verde", ha apostillado.
NO AL FRACKING EN VITORIA
Preguntado sobre el debate creado en torno a la técnica de fracturación hidráulica, más conocida como fracking, para la extracción de gas, ha reconocido que el está en contra de que se desarrollen esta práctica en Vitoria, ya que ella podría perjudicar a la calidad del agua del acuífero ubicado en el subsuelo de la ciudad.
"El fracking requiere de una inmensidad de pozos para extraer el gas. Esto es una técnica nueva y de riesgos también desconocidos. Introducen elementos químicos en el suelo. El debate no está en fracking sí o no, sino en hacerlo en una ciudad como Vitoria donde en el subsuelo hay un acuífero del que se provee toda la ciudad. Me opongo al fracking en mi municipio", ha aseverado.