VITORIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, aseguró hoy que, "si la ikurriña se gestiona como el patrimonio de unos pocos es difícil que simbolice a la sociedad vasca", en relación al debate mantenido el pasado fin de semana en la Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre la colocación de banderas en los consistorios.
En la habitual rueda de prensa de los viernes, el alcalde lamentó que en la celebración de la 9ª Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) haya tenido más trascendencia el debate sobre la colocación de banderas en los consistorios, que el resto del trabajo realizado. Además, recordó que con su elección como miembro de la dirección ejecutiva de la FEMP, "Vitoria es el único ayuntamietno vasco que tiene representante en este organismo.
El alcalde defendió que "no ha frivolizado sobre la colocación de banderas en los ayuntamientos, ya que considera que la FEMP "no puede estar de 'gendarme' de todos ayuntamientos, un total de 8.112 en toda España, donde sólo en unos pocos no se cumple la ley de banderas". Además, criticó que durante el debate se dio la sensación de "estado de excepción" en un tema sobre el que "ni siquiera existe una alarma social".
Lazcoz indicó que, desde el punto de vista de los ciudadanos, "los símbolos tienen que servir para unir", y que una gestión "no inteligente rompe el espíritu de los símbolos que deben ser un patrimonio de todos". "Si la ikurriña se gestiona como el patrimonio de unos pocos es difícil que simbolice a la sociedad vasca", sentenció.
Asimismo, consideró que con el debate "se quería ir a un proceso de confrontación", y argumentó que el expresidente del gobierno, Jose María Aznar, "nunca le había hecho asco a los votos de formaciones como el PNV, para aprobar leyes y Presupuestos Generales del Estado, pero ahora es un totem sagrado que impide las relaciones normalizadas entre las instituciones", criticó.