Alcaldes del PP exigen que, antes de acabar este mandato, se tramite el proyecto de ley para cumplir el Pacto Local

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 19:25

Arenas dice que "estamos cansados de la pobreza de los ayuntamientos frente al despilfarro de la Junta"

MARBELLA (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)

Alcaldes del PP de Andalucía, reunidos hoy en Marbella (Málaga), firmaron un manifiesto que entregarán a la Junta y en el que reclaman el Pacto Local, exigiendo al Consejo de Gobierno que, antes de que termine la actual legislatura, se tramite en el Parlamento el proyecto de ley que regule la transferencia y delegación de competencias a los ayuntamientos. Además, precisaron que esa descentralización "deberá ir acompañada de los suficientes recursos financieros para que sea efectiva".

En el documento, aprobado en una reunión a la que asistió el presidente del PP-A, Javier Arenas, se demanda también que, antes del término de este mandato, se tenga el proyecto de ley que desarrolle lo establecido en el nuevo Estatuto andaluz acerca de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad, lo cual se deberá instrumentar a través de un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado.

Arenas presentó estas peticiones a los periodistas y mencionó también que, a partir de los próximos presupuestos de Andalucía, la Junta se comprometa a asumir la totalidad de los gastos financieros derivados de los convenios suscritos entre el Ejecutivo andaluz y las corporaciones locales, incluyendo el abono del capital y los intereses derivados de cada uno de los préstamos concertados y de los avalados por la Corporación.

Se contempla, asimismo, reclamar la concreción, previo examen y evaluación por parte de una comisión mixta formada por la Junta y el ayuntamiento, de un calendario de pago de las deudas que mantiene el Gobierno regional con las corporaciones locales a consecuencia del impago de tributos municipales, así como de convenios de colaboración.

Al respecto, el líder del PP andaluz dejó claro que deben existir "criterios homogéneos" para los convenios con los distintos ayuntamientos, "porque no valen criterios distintos en función del color del alcalde o de si me cae simpático o no el regidor".

SERVICIOS IMPROPIOS

Por último, los alcaldes andaluces del PP piden que en los próximos presupuestos de la Comunidad, conjuntamente con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se reconozcan, cuantifiquen y se fije un calendario de pago por los llamados servicios impropios, que, como resaltó Arenas, son todos aquellos de competencia y titularidad autonómica que, sin embargo, acometen los consistorios.

Así, denunció que a estos servicios impropios los consistorios destinen "entre un 28% y un 35% de sus recursos propios", cuando se trata de "competencias propias y específicas del Gobierno andaluz". "Estamos cansados de la pobreza de los ayuntamientos frente al despilfarro de la Junta", apostilló.

Según se expresa en el manifiesto, "el nuevo Estatuto tiene que significar el instrumento para poner fin a una situación de penuria y de asfixia económica que vienen soportando los ayuntamientos de Andalucía, en contraposición a la opulencia de la Administración autonómica".

Este documento conjunto será entregado al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en las reuniones que mantenga con los distintos alcaldes. Al respecto, el responsable del PP-A dijo al máximo dirigente del Gobierno andaluz que esos encuentros "tienen que servir para comprometerse con los vecinos de los pueblos y ciudades".

"No pueden ser concebidos como una excursión y una visita de ocio y de placer del presidente de la Junta de Andalucía", según manifestó Arenas, quien anunció, además, que "cada alcalde del PP está elaborando dossiers sobre las necesidades de infraestructuras de cada ciudad".

En este encuentro entre alcaldes y concejales del PP de las capitales andaluzas, se planteó también la necesidad de que la Junta "informe con todo detalle de los apoyos financieros de la Unión Europea a los ayuntamientos de la Comunidad", según Arenas, quien prevé que la próxima reunión tenga lugar en septiembre en Cádiz.

Por último, criticó que se esté viviendo un final de legislatura "totalmente agotada", ya que "supone una pérdida de tiempo porque cada día que pasa vemos un PSOE y un presidente Chaves más agotados, sin ganas ningunas y todo el día con propaganda, pero seguimos siendo los últimos de España y de Europa".

Contenido patrocinado