BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes del PSE-EE que forman parte de la comisión Ejecutiva de Eudel -asociación de municipios vascos- pidieron hoy al lehendakari "un amplio consenso político" en torno a la propuesta de participación ciudadana mediante la que Ibarretxe pretende implicar a la sociedad vasca en el proceso de paz y normalización. Además, expresaron su disposición a colaborar en esta tarea con el objetivo de que la paz sea "irreversible y no haya vuelta atrás a la violencia".
El máximo representante del Gobierno vasco se reunió esta mañana en Bilbao con la dirección de Eudel para presentarles su planteamiento de participación activa de la ciudadanía vasca en el proceso, en el que los ayuntamientos tendrían un importante papel a la hora de "facilitar, canalizar y acompañar el protagonismo y el compromiso personal" de los ciudadanos.
Los alcaldes socialistas, que forman parte de la comisión ejecutiva de la asociación de municipios vascos -el alcalde de Irún, José Antonio Santano, el de Eibar, Iñaki Arriola, y el de Ermua, Carlos Totorika- acudieron al encuentro "para escuchar" a Juan José Ibarretxe con ánimo "de colaboración".
En declaraciones a Europa Press, Santano explicó que los primeros ediles del PSE-EE tienen "una actitud receptiva y abierta a todo lo que contribuya a que el proceso de paz y la convivencia avancen".
"El lehendakari ha hecho una propuesta-reflexión muy abierta, con la idea de que los ayuntamientos tenemos que jugar un papel y, sobre todo, los ciudadanos a través de los ayuntamientos, con el objetivo de hacer que el proceso sea irreversible", señaló.
En este sentido, precisó que "no ha habido ninguna propuesta concreta" y que, tras su intervención, los alcaldes socialistas han planteado a Ibarretxe que hay que concretar en las próximas semanas "un método o un procedimiento que podamos pactar entre todos".
"Le hemos pedido, además de prudencia, porque el asunto tiene importancia y hay que hacerlo bien, que pactemos una manera de concretarlo que sea aceptada, sino por todos, por la gran mayoría de los grupos políticos", insistió.
RESPONSABILIDAD
A su juicio, es necesaria la colaboración "si el objetivo es contribuir a que el proceso de paz avance y a que la violencia no vuelva a aparecer en esta tierra". "Somos alcaldes responsables y cualquier responsable político tiene la obligación de aportar su grano de arena para que esto salga adelante", aseveró.
Para ello, consideró que es preciso "un amplio consenso político, que ésta sea una iniciativa y que busquemos los puntos que nos unen para llevarla adelante entre todos".
El alcalde de Irún se mostró de acuerdo con que los ayuntamientos jueguen un papel en esta iniciativa, aunque recordó que en la reunión de esta mañana todavía "no se ha concretado cuál será ni qué protagonismo" tendrán. "Hay que concretarlo hablando entre todos y haciéndolo de una manera consensuada", concluyó.