La alcaldesa de Fuente Álamo (Murcia), en libertad con cargos por presunta corrupción urbanística

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 11:58

El PSOE anuncia que se personará en los procesos abiertos

MURCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, quedó ayer, junto con cinco personas más, en libertad con cargos tras declarar ante la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de San Javier por presuntas irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Fuente Álamo.

Además de la alcaldesa de ese municipio, fueron puestos en libertad con cargos la concejala de Obras y Servicios, Inés Mendoza; la anterior responsable de Urbanismo, María del Mar Pedreño; el empresario de la construcción Facundo Armero y el arquitecto municipal José Mariano Sánchez Martini.

La actuación judicial, que lleva un juzgado de San Javier, responde a una denuncia presentada hace meses por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia y que, en su día, llevó a la Guardia Civil al Consistorio de Torre Pacheco y al de Fuente Álamo para llevarse cajas de documentación sobre varios expedientes urbanísticos.

Concretamente en el caso de Fuente Álamo, se requisó, el pasado 3 de julio, tres cajas de expedientes urbanísticos correspondientes a dos planes parciales, así como la relación de empresas que trabajan con el consistorio.

Dos semanas antes, el 19 de junio, este mismo juzgado requirió al Ayuntamiento de Torre Pacheco varias decenas de cajas de documentación, también relativa a expedientes urbanísticos y planes parciales desde el año 2004.

El caso en investigación por el juzgado marmenorense está bajo secreto de sumario y se abrió a denuncia presentada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Por su parte, el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, anunció, en un comunicado de prensa, que el Partido Socialista de la Región de Murcia se personará de inmediato en los procesos judiciales abiertos en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Jara defendió que ambos procesos han sido abiertos por la justicia ante los indicios de irregularidades urbanísticas, en los que podrían estar implicados los alcaldes y algunos concejales del PP de ambos municipios. Para el dirigente socialista el interés público de que se llegue hasta el fondo en estos asuntos y, en su momento, se haga justicia y se conozca toda la verdad, obliga al PSRM a personarse en estas causas para garantizar la máxima transparencia, una vez que se levante el secreto de sumario.

En este sentido, Jara añadió que la Justicia ha encontrado indicios suficientes en estos ayuntamientos de que pudieran haber existido irregularidades graves en la tramitación de asuntos urbanísticos, así como desviaciones de poder de cargos políticos locales "que pudieran haber estado más preocupados de intereses particulares que de defender los intereses de todos los ciudadanos de Torre Pacheco y Fuente Álamo y de velar por el cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente", indicó.