ALICANTE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Ibi (Alicante), la 'popular' Mayte Parra, ordenó a la Policía Local desalojar del salón de pleno a la concejal socialista Susana Hidalgo, por llamar "caradura" a la primera edil, según explicó hoy a Europa Press la propia Mayte Parra, quien remarcó que estas faltas de respeto "han sido reiteradas" durante toda la legislatura.
Los hechos se produjeron en el pleno ordinario del mes de marzo celebrado ayer lunes, en el que se aprobaron los presupuestos municipales de 2010, tras más de cuatro horas de debate, y una vez finalizadas todas las intervenciones así como el turno de ruegos y preguntas, la alcaldesa tomó la palabra para cerrar la sesión.
Mayte Parra aprovechó su intervención para felicitar a todas las asociaciones y ONG que habían participado en la Semana Solidaria, a la que calificó "como claro ejemplo de respeto, solidaridad, humanidad y educación sin que se molestase a ninguna de las actuaciones puesto que estas brillaron con luz propia", según detalló el equipo de Gobierno en un comunicado.
En contestación a una intervención anterior del portavoz de de EU-Els Verds, José Vicente Verdú, la alcaldesa indicó que, "efectivamente fue un acto sin el 'humor rojo' del actor Xavi Castillo --del grupo 'Pot de Plom'--", quien en febrero actuó en Ibi en apoyo a la Plataforma de la ley de Dependencia.
Ante este comentario, la edil socialista Susana Hidalgo "contestó interrumpiendo y llamando 'caradura' a la alcaldesa y presidenta del Pleno". Según detalló Parra, conminó a Hidalgo a que abandonase el Salón de Plenos, y le recordó que "no era la primera vez que se dirigía sin respeto a la primera edil, pero Susana Hidalgo se negó a hacerlo".
Acto seguido, Mayte Parra pidió a un funcionario que hiciese subir a la Policía Local, pero la propia Susana Hidalgo propuso abandonar voluntariamente la sala si antes le permitía hablar de nuevo.
La alcaldesa accedió y en este turno extraordinario de palabra la edil "expresó lo que quería decir", y de manera pública manifestó que la alcaldesa "tenía la cara muy dura"
No obstante, al finalizar, Susana Hidalgo se negó a marcharse del pleno, por lo que fue necesaria la intervención de tres agentes de la Policía Local para que acompañaran a la concejal fuera de la sala. La edil accedió a abandonar el pleno acompañada de sus compañeros del Grupo Municipal Socialista y de José Vicente Verdú.
FALTAS DE RESPETO REITERADAS
La alcaldesa lamentó que el pleno de ayer terminara "de la peor de las maneras posibles", si bien consideró que la falta de respeto mostrada ayer "era la gota que colmó el vaso". Así, recordó que en anteriores plenos, Susana Hidalgo la llamó "tía maleducada" y el portavoz socialista Antonio Martos se dirigió a ella diciendo que "esta tía no se entera".
Además, el portavoz de EU-Els Verds tiene una sentencia condenatoria por una falta de desobediencia a la autoridad, por intentar "entrar a empujones" al despacho de la alcaldesa para tomar parte de una reunión a la que no había sido invitado.
De igual modo, Mayte Parra se refirió al daño causado por la oposición, cuando pidieron su reprobación y su dimisión por el tema del paro de Ana Sarabia. Por todos estos casos, nunca ha recibido las disculpas de ningún miembro de la oposición, destacó.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista Antonio Martos, consideró que la alcaldesa "aprovecha sus intervenciones en los plenos para dar mítines en los que realiza ofensas y descalificaciones contra la oposición".
"Crispa los nervios de todos los que estamos allí, y así no se dan las condiciones para que haya un debate normal de las cuestiones políticas", advirtió Martos, quien además pidió a Susana Hidalgo que permaneciera en el pleno pese a la orden de la alcaldesa porque, en su opinión, "no estaba justificado".