Alcaldesa de Marbella cree que la prioridad del PGOU es "devolver la confianza a inversores, ciudadanos e instituciones"

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 18:51

La directora general de Urbanismo de la Junta considera que el documento puede estar aprobado en el primer trimestre de 2008

MARBELLA (MÁLAGA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, aseguró hoy que la prioridad de su gobierno en el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que la Junta confía en que pueda estar aprobado en el primer trimestre de 2008, es "devolver a la ciudad la confianza que tienen que tener tanto inversores como ciudadanos e instituciones".

La regidora realizó estas declaraciones durante un acto conjunto con la directora general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, María Felicidad Montero Pleite, y el director de la Oficina de Planeamiento, José María Ruiz Povedano, en el que se formalizó la devolución de las competencias urbanísticas a Marbella.

Durante el acto se hizo entrega al nuevo equipo de gobierno del PP del avance del PGOU para Marbella, redactado por técnicos de la Junta de Andalucía, además de un informe favorable sobre el mismo elaborado por la propia Oficina de Planeamiento.

Así, la alcaldesa reiteró que "la prioridad absoluta" es hacer del urbanismo "un área que ordene una situación que teníamos heredada, donde el desorden era la tónica habitual", y esperó que la gestión de este sector "sea de máxima colaboración por parte del equipo de Urbanismo, de toda la Alcaldía y de la Junta de Andalucía".

Muñoz apuntó, sobre la permanencia en Urbanismo del equipo redactor del PGOU y del director de la Oficina en calidad de colaboradores, que "posibilita hacer un traspaso de competencias con mayores garantías".

Por su parte, la directora de políticas urbanísticas autonómicas destacó "la satisfacción que supone para la Junta de Andalucía que haya llegado el día de hoy" y recordó la previsión de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, sobre "poder disponer de un PGOU aprobado en el primer trimestre del año 2008", extremo que consideró probable "si trabajamos de la mano". De hecho, ofreció al Consistorio "colaboración absoluta" en la tramitación del documento.

Montero reseñó, además, que el plan redactado bajo la supervisión del ente autonómico "cumple la legislación en todos los campos" y reseñó su adecuación al Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol Occidental y a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

PARÁMETROS EUROPEOS

Ruiz Povedano manifestó, por su parte, que el equipo redactor ha logrado dentro del PGOU "unos parámetros que van por encima de la propia legislación andaluza y por encima, incluso, de las directivas europeas".

Así, el director de la Oficina de Planeamiento reseñó que el documento "permite un crecimiento ordenado y sostenible" y "la posibilidad de crecer en los próximos ocho o 10 años".

Señaló, además, que el órgano que dirige ha demostrado que "podía desarrollarse todavía el PGOU de 1986" y que "había posibilidad de gestionar el urbanismo de una forma democrática, sin afán ni interés de acaparamiento y extorsión". Asimismo, aseguró que "hemos pasado la primera fase de elaboración" del documento y, por tanto, "se dan unas buenas bases de entendimiento y colaboración en la segunda fase de tramitación".

Para esta tarde está prevista la reunión entre el nuevo equipo de gobierno y los técnicos encargados de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana.