Alcaldesa de Palma subraya que no hay que "criminalizar" a los colectivos juveniles a raíz de la muerte de Ebulabate

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 14:25

Expresa su preocupación por la presencia de bandas violentas en Palma y lo compara con la "lacra" de la violencia machista

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, afirmó hoy que casos como el asesinato de Eusebio Ebulabate y su conexión con una banda juvenil genera sin lugar a dudas "preocupación", pero subrayó que ante estas situaciones se debe tener la responsabilidad de no caer en "alarmismos" ni "culpabilizar o criminalizar" a los colectivos juveniles.

En declaraciones a Europa Press, consideró que este casos y la presencia de grupos violentos en Palma es "puntual", sin dejar de ser "terrible". A su vez, Calvo consideró que actos violentos como el asesinato de Ebulabate son "una lacra" como la violencia de género que debe combatirse con "firmeza".

Así se pronunció la alcaldesa palmesana tras asistir a la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias que se celebró esta mañana en Madrid. Calvo también consideró que la muerte del joven es un "hecho terrible" que pone "la voz de alerta" sobre la necesidad de acometer "un mayor esfuerzo" en políticas de juventud para "facilitar la convivencia" entre todos los sectores de la población palmesana

"Es verdad que sin mirar a otro lado, tampoco sería responsable, ni bueno, ni aconsejable, ni justo, culpabilizar ni estigmatizar a colectivo juveniles de este tipo de cuestiones como un asesinato, que es un caso muy puntual que no deja de ser terrible", enfatizó la alcaldesa.

REFUERZO DE LA SEGURIDAD

Recientemente y a raíz del fallecimiento de Ebulabate, la Delegación del Gobierno en Baleares ha reforzado la presencia policial en los puntos de la ciudad en donde pudieran generarse casos de violencia entre grupos juveniles, y las investigaciones policiales tras su asesinato han llevado a varias detenciones de integrantes de la denominada banda 'bling bling'.

"Cuantas más actuaciones en juventud mejor", aseveró la alcaldesa quien añadió que sucesos como este ponen de manifiesto la necesidad de "afianzar más políticas sociales", ilustrando, como ejemplo de estas medidas, reforzar un buen clima de convivencia en los centros escolares.