Alcaraz acepta la petición del PCA y aspirará a encabezar la lista de IU al Congreso por Sevilla

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 13:31

Califica de "excepcional" la situación, ya que "IU federal ha anunciado que no aceptará las decisiones de la Asamblea Andaluza"

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, anunció hoy que acepta la petición del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA), que ha acordado "por unanimidad" pedirle que reconsidere su decisión de no encabezar la lista de IU al Congreso de los Diputados por Sevilla, por lo que queda a disposición de lo que decida la Asamblea Andaluza de la federación de izquierdas que se celebra en Matalascañas (Huelva) los próximos 14 y 15 de diciembre.

En declaraciones a Europa Press, Alcaraz advirtió de que su decisión se debe a que "estamos ante una situación "excepcional", ya que "los compañeros entienden que no me puedo quitar de una batalla que se ve venir con la dirección federal de IU".

"Ante las noticias que anuncian que la dirección federal de IU no aceptará las candidaturas que se aprueben en la Asamblea Andaluza de IU, no podemos más que aceptar ir a la batalla", apuntó el presidente ejecutivo del PCE, que dejó claro que no van a permitir que la dirección federal de IU "meta mano en Andalucía, como ha hecho en Valencia".

"No aceptamos que Llamazares y su dirección pretendan crear un grupo parlamentario dócil y de su cuerda, sino que sean las federaciones las que decidan", subrayó Alcaraz, que dijo que la situación es "excepcional", ya que "debemos dar la batalla en defensa de la soberanía de IULV-CA".

De esta forma, el número dos del PCE explicó que ha dado marcha atrás de su decisión de no optar a encabezar la lista de IULV-CA al Congreso por la provincia de Sevilla porque "no se entendería que yo abandono la batalla que se avecina, puesto que desde la dirección federal ya están advirtiendo de que rechazarán las candidaturas que no les interese".

"No lo permitiremos porque IULV-CA tiene soberanía y capacidad para inscribir candidaturas", indicó el presidente ejecutivo del PCE, que de esta forma se decantó por mantener el pulso con la dirección federal de IU.

Asimismo, Alcaraz se refirió a que la asamblea provincial de Sevilla está "impugnada, ya que el 20 por ciento de las asambleas de bases presentan unos resultados que no sabemos de dónde salen y que incluso en algunos casos no corresponden a la realidad, ya que las asambleas ni se han celebrado".

En este sentido, el presidente ejecutivo del PCE dejó claro que estará a disposición de lo que la Asamblea Andaluza decida y que pese a su primera decisión de no optar a encabezar la lista por Sevilla tras conocer que el 70 por ciento de las bases de Sevilla han optado por Sebastián Martín Recio, "en estos momentos, el, proyecto es lo más importante y yo me debo a mis compañeros y a la decisión del partido".