Alcaraz apoya a Martín Recio como candidato al Congreso y pide respetar a las bases para "salvar el proyecto de IULV-CA"

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 12:22


SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, anunció hoy su apoyo a que el cabeza de lista por Sevilla al Congreso de los Diputados sea Sebastián Martín Recio, como así han votado mayoritariamente las asambleas de base, a la vez que advirtió de que para "salvar el proyecto de IULV-CA", hay que "respetar la opinión de las asambleas provinciales".

En declaraciones a Europa Press, Alcaraz explicó que ha decidid "no optar a ser candidato al Congreso para no ser un obstáculo más en el camino hacia el consenso", que, a su juicio, pasa por "respetar la opinión de las bases de cada provincia". Así, confirmó que trasladará su decisión a la comisión de negociación, que tiene previsto reunirse hoy a las 13.00 horas.

De esta forma, uno de los puntos de debate que era el cabeza de lista por Sevilla al Congreso queda resuelto, aunque queda abierto definir por la provincia que debe ir el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, como candidato a la Presidencia de la Junta. En este sentido, las negociaciones hoy se centrarán en este asunto, que no quedará resuelto hasta momentos antes de que Valderas intervenga ante la Asamblea Andaluza, que comienza sus trabajos hoy en Matalascañas (Huelva).

Así, el presidente ejecutivo del PCE destacó que su decisión de renunciar a optar a encabezar la lista al Congreso por la provincia de Sevilla era "definitiva" desde que la expuso ante el Comité Central del PCA, ya que "mi único objetivo ha sido buscar el consenso y salvar el proyecto".

"Al final, los que más queremos a IULV-CA somos los que tenemos que ceder", subrayó Alcaraz, que dijo que aunque cuenta con el apoyo de la Asamblea para encabezar la lista al Congreso, entiende que "hay que respetar lo que han dicho las provincias y facilitar el acuerdo para así salvar el proyecto".

Por otro lado, Alcaraz reconoció que en estos momentos el único frente que permanece abierto es concretar por la provincia que debe ir el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, como candidato a la Presidencia de la Junta.

De esta forma, una vez resueltos los problemas en lo que se refiere a la candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla, la comisión de negociación, que desde ayer trabaja en la búsqueda del consenso, se reúne hoy a partir de las 13.00 horas con el objetivo de cuadrar las candidaturas y de situar al candidato a la Presidencia de la Junta por una provincia.

La decisión de Felipe Alcaraz se produce después de que durante la tarde de ayer la comisión negociadora, creada a propuesta de Valderas, no lograse cerrar un acuerdo. En este sentido, Alcaraz trasladará a la comisión su decisión con el "firme objetivo" de quitar "obstáculos en la negociación" y "facilitar el consenso" antes que de comience la Asamblea Andaluza.

En las negociaciones, por parte de los oficialistas están el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz; el secretario general del PCA, José Luis Centella; el eurodiputado, Willy Meyer; y el diputado autonómico, Pedro Vaquero. Por parte de críticos y CUT-BAI, está la dirigente federal Kechu Aramburu; el líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo; el secretario de Organización del CUT-BAI, Manuel Rodríguez; y el responsable de Organización de IU-Sevilla, Marcelo Domínguez.