Alfonso Guerra: Si Rajoy no soluciona la crisis "tendrá que llamar al resto de partidos"

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 22:36

Reconoce que el PSOE no atraviesa la "mejor" situación y apuesta por "estudiar" el papel y el futuro del Senado


ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE al Congreso, Alfonso Guerra, ha afirmado este miércoles que si el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, no es capaz de solucionar la crisis "tendrá que llamar al resto de los partidos para que haya un acuerdo entre todos o abandonar y dejarlo".

Guerra ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde después ha pronunciado una conferencia sobre 'La memoria de la guerra civil durante la transición', invitado por el profesor Gonzalo Pasamar.

El diputado socialista ha criticado la "estúpida manera de combatir la crisis" de la Unión Europea y el Ejecutivo central, que obliga a "hacer algo". Ha comparado a Mariano Rajoy con el presidente norteamericano Herbert Hoover, "conocido como Mister 'Do nothing', mister 'No hacer nada", para después aseverar que "Rajoy es una edición española de mister 'No hacer nada' y esto no puede ser, algo tendrá que hacer".

Ha criticado a Rajoy por "salir a decirle a los españoles 'no hay nada que hacer, tengan ustedes paciencia" y se ha dirigido al presidente afirmando que "si usted se reconoce a sí mismo como incompetente para hacerlo, deje que lo haga otro o llame a los demás, a ver si quieren apoyarle".

La actuación contra la crisis debe ser iniciativa del presidente del Gobierno, pero Mariano Rajoy "no tiene iniciativa", ha proseguido Alfonso Guerra, quien ha aseverado que "está sesteando, está viendo el Tour de Francia, viendo los partidos de fútbol en la televisión". Rajoy "es un presidente que tiene que tener pasión por ganar y a este hombre no se le ve".

Por otra parte, Alfonso Guerra ha dicho que es "comprensible" que las comunidades autónomas que han hecho "grandes esfuerzos, sacrificios" para cumplir el objetivo de déficit de 2012 consideren que "si a otros se les da un margen --en 2013-- ellos van a ser penalizados, su esfuerzo no va a servir para nada". Ha agregado que "es una razón válida". A la vez, el Gobierno de España "tiene que sacar adelante la disciplina presupuestaria en general". Ha opinado que "ambas partes tienen una parte de razón".

FUTURO DEL SENADO

A preguntas de los medios de comunicación, Alfonso Guerra ha expresado que o bien el Senado pasa a ser una cámara de representación territorial "de verdad", como ocurre en otros países, "o puede desaparecer", añadiendo que "es un tema que hay que estudiar".

Ha recordado que cuando se elaboró la Constitución fue inicialmente partidario de la no creación del Senado y después fue el "artífice" de su inclusión en la Carta Magna como cámara de representación territorial. "Les aseguro que estoy bastante arrepentido de haber metido aquello porque no ha servido para nada", sólo "para discutir durante 30 años, pero no se ha hecho la cámara de representación territorial".

SITUACIÓN DEL PSOE

Tras subrayar que "no hay ningún candidato" a la secretaría general del PSOE federal, que ahora ostenta Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que la situación de su partido "no es la mejor, después de perder unas elecciones y perderlas con un resultado bastante bajo no es el mejor momento".

Ha argumentado que "cuando los partidos ganan todos son artífices de ese triunfo", pero cuando un partido pierde las elecciones "nadie quiere ser responsable". Ha indicado que "hay que dar un poco de tiempo para que se recupere".

En relación al segundo aniversario de las primeras movilizaciones del Movimiento 15M, Alfonso Guerra ha dicho que los participantes "estaban cargados de razones, pero no encontraron una razón para actuar". Se escudaron en la ausencia de liderazgo contra la crisis, pero "esas cosas no tienen operatividad, eso tienen que canalizarlo de alguna manera".

"Razones tenían porque la situación a la que está llevando al país el Gobierno del PP carga de razones a todo el mundo", pero "como estructura no parece que hayan encontrado la razón de actuación". Ha rehusado pronunciarse sobre la posibilidad de que el Movimiento 15M se presente a las elecciones, señalando al respecto que "eso es voluntad propia, no tengo por qué decir a nadie que se presente o deje de presentarse".