MALAGA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, afirmó que desde el Ayuntamiento esperan una respuesta por parte de Instituciones Penitenciarias en relación a la propuesta realizada de ceder terrenos cercanos a la cárcel malagueña, ubicada en dicha localidad, para crear un centro de empresas "que den trabajo a los reclusos".
Villanova dijo que esta propuesta ya la había realizado cuando la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, visitó la cárcel y recordó que también expuso públicamente la iniciativa, que calificó de "pionera en España", el Día de La Merced, "pero no hemos entablado conversación alguna al respecto", señaló en declaraciones a Europa Press.
La propuesta, explicó, consiste en la cesión de una parte de los terrenos que el Ayuntamiento tiene en propiedad y que están calificados como industrial "para ponerlos a disposición de Instituciones Penitenciarias y así construir unas naves y unos talleres para que se pudieran implantar empresarios malagueños con la obligación de ofrecer trabajo".
Señaló que las naves, situadas en el polígono industrial La Moraga cerca del centro penitenciario, "serían de cesión gratuita, como un vivero de empresas durante un período máximo de cinco años". De este modo, dijo, "a los jóvenes emprendedores malagueños que no tienen posibilidad de comprar una nave, se les facilitaría el montaje de una industria y la única obligación que tendría el empresario sería la de dar trabajo a los penados, internos que bien han finalizado la condena o que estuvieran en tercer grado".
Para poder acceder al tercer grado, explicó Villanova, "uno de los requisitos básicos es que el penado tiene que tener trabajo, y para ello es necesario que el mercado laboral lo sepa aceptar". Subrayó que "lo principal es la reinserción de los presos, poder darles la oportunidad de insertarse en el mercado laboral".
Con esta propuesta, matizó el primer edil, "colaboraríamos mucho en la reinserción de estos trabajadores, facilitaríamos puestos de trabajo, incluso se generaría riqueza". En este sentido, subrayó la dificultad de muchos penados para reincorporarse a la vida laboral.
"Es un proyecto precioso, una buena idea, pionera en España que podría difundirse por el resto del país y ejecutarse, porque es una propuesta que permitiría la reinserción de presos que no sólo cumplen su condena sino que tienen una familia, incluso después de su jornada laboral volverían a dormir al centro penitenciario", manifestó Villanova.
En el caso de que Instituciones Penitenciarias respondiera a la propuesta, Villanova explicó que "habría que redactar un proyecto de ejecución de obras de las naves, facilitar la financiación a través del Estado y que el Ayuntamiento mantuviera su propuesta con Instituciones como si de una sociedad se tratara en la que ésta pusiera una parte de la inversión y nosotros los terrenos".