Aliados de Sumar defienden mayor peso de los partidos, métodos democráticos y más coordinación para la nueva etapa

Archivo - Reunión del Grupo Coordinador de Sumar.
Archivo - Reunión del Grupo Coordinador de Sumar. - SUMAR - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 17:18

IU pide un modelo más participativo y Más Madrid llama a convocar una mesa de la coalición tras la apuesta "fallida" del "rumbo sin organizaciones políticas

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aliados de Sumar defienden una nueva relación que otorgue mayor peso a los partidos y desplegar métodos democráticos para la nueva etapa en la coalición de izquierdas, que se abre con motivo de la renuncia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al liderazgo orgánico de su proyecto político.

Tras la decisión de Díaz, sus principales socios se han pronunciado sobre la situación interna del frente amplio de organizaciones como es el caso de IU, Más Madrid y Compromís.

La formación madrileña, por medio de una carta de su equipo coordinador a la militancia, ha manifestado que el mal resultado de las elecciones europeas evidencia que "la apuesta por un rumbo sin las organizaciones políticas se ha demostrado fallida" y que "es tiempo de dejar atrás las hipótesis que no funcionan", comenzando una nueva etapa con "humildad y responsabilidad".

De hecho, Más Madrid subraya que seguirá colaborando con Sumar pero llama a convocar una 'Mesa de la Coalición' como espacio que congregue a movimientos sociales y las organizaciones políticas para definir, desde la "autonomía y la horizontalidad", "el sentido y rumbo" de su colaboración.

"Elección tras elección, durante el último año, se confirma la importancia del arraigo territorial", expone el partido madrileño en ese escrito para agregar que la dimisión de Díaz al frente de Sumar y su continuidad como vicepresidenta segunda "marca un antes y un después".

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha escrito en la red social 'X' que toca "apender de errores y aciertos" para que las izquierdas tengan un proyecto común, con "coordinación" y "participativo" para enfrentar la "ola de la ultraderecha".

"Retomemos el empuje con métodos democráticos que hagan que todas las fuerzas se sientan parte", ha apostillado Santiago en línea con la posición que ha adoptado IU en sus resoluciones internas

El coordinador federal, Antonio Maíllo, dijo anoche que hay que evolucionar a un nuevo frente amplio donde Sumar sea "un actor más". Asimismo, reflexionaba que a partir de ahora las formaciones políticas tendrán mayor protagonismo en el espacio de confluencia desplegado desde Sumar. "Llega una nueva etapa en la que hay un partido, Sumar, que es un actor más dentro de esta organización", ahondó.

COMROMÍS SE DESLIGA DEL REARME DE SUMAR Y AHONDA EN SU AUTONOMÍA

A diferencia de estas dos organizaciones, que decidieron vincularse con la vida orgánica de Sumar, Compromís ha enfatizado esta mañana que su posición es de mero aliado electoral y que, en consecuencia, no va a participar en ninguna estrategia de rearme en Sumar.

Su portavoz en el Congreso, Águeda Micó, ha destacado que la estabilidad del grupo parlamentario en el Congreso está asegurada y confía en que las fuerzas que participan en Sumar acierten en su tarea de repensar y reflexionar sobre la dirección que debe tomar este proyecto político.

Y en su caso destacan que la cooperación con Sumar la afrontarán desde la "horizontalidad", "de igual a igual" y siempre blindando su "autonomía e independencia" política respecto a las fuerzas de carácter estatal, dado que Compromís es un partido de "estricta obediencia valenciana". Al hilo, ha destacado también que los resultados electorales en la Comunidad Valenciana evidencian que el arraigo territorial suscita mejores resultados.

En la formación valenciana consideran que ahora es el momento correcto para reevaluar el rumbo de Sumar tras la dimisión orgánica de Yolanda Díaz y auguran que para la fase que viene habrá que dar más visibilidad política a los partidos.

Mientras, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que la formación, como se dijo en la noche electoral, abre un periodo de reflexión pausada y de ritmo lento, con el compromiso de trazar un diálogo "fraterno" con sus aliados y convencido de que van a seguir "caminando juntos" en el futuro. Y enfatizó que la estabilidad en el socio de coalición no corre peligro.

Por otro lado, fuentes de Sumar consideran que tras el ciclo electoral habrá que potenciar el diálogo con las formaciones y apuntan a la opción de una mesa de partidos debe asentarse, dado que es el formato con el que han encarado por ejemplo los últimos comicios.

Contador

Leer más acerca de: