ALICANTE 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de EU-IR por la provincia de Alicante, Miguel Ángel Pavón, consideró hoy que el "PP engaña a los ciudadanos en materia de agua" y que el PSOE "abusa de la desalación", y apostó por "una mejor gestión de los recursos hídricos disponibles combinada con una desalación responsable", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la coalición política.
Miguel Ángel Pavón advirtió hoy de "la inviabilidad de una política hídrica basada en trasvases, por el fuerte rechazo social de las cuencas cedentes, por su impacto ambiental negativo sobre los ecosistemas acuáticos tanto en las cuencas cedentes como receptoras, y por su gran coste económico".
A ello, según dijo, "hay que añadir que las políticas hídricas van a verse seriamente afectadas por el cambio climático". A este respecto, recordó que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático en su reunión de Valencia del pasado mes de noviembre "advirtió de que en la cuenca mediterránea los recursos hídricos de origen continental podrían reducirse hasta un 40 por ciento en este siglo".
Para Pavón, esta es "una reducción que supone la inviabilidad total y absoluta de cualquier política hídrica basada en trasvases en la cuenca mediterránea, al no existir recursos sobrantes que trasvasar".
Por ello, acusó al PP de "engañar a los ciudadanos al mantener el trasvase del Ebro como su principal apuesta política en materia de agua en la Comunitat Valenciana", ya que además se trata de "un trasvase que el PP sabe que nunca se va a realizar, que el propio PP aragonés rechaza y que únicamente se mantiene como señuelo electoral".
Por otro lado, respecto a la desalación, Miguel Ángel Pavón dijo que desempeña "un papel fundamental en el actual escenario de carestía de recursos hídricos", pero rechazó "el abuso que de esta tecnología está haciendo el PSOE, multiplicando este tipo de instalaciones con el fin de conseguir el mismo objetivo que pretendía el PP con su trasvase del Ebro: garantizar el abastecimiento de agua potable de la gran oleada urbanizadora salvaje que sufren el País Valenciano, Murcia y Almería".
De este modo, apostó por "la combinación de una desalación responsable vinculada a demandas sociales reales, con una mejor gestión de los recursos hídricos disponibles que priorice el ahorro, la eficiencia, la depuración y la reutilización".
Además, según resaltó, es "una gestión que también tiene que contemplar el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos y de agrosistemas de gran interés ambiental como la huerta tradicional de la Vega Baja del Segura".