Alli (CDN) agradece al PSN su "sentido de las instituciones" y aboga por olvidar las "afrentas" en Navarra

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 17:17

PAMPLONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CDN en el Parlamento de Navarra, Juan Cruz Alli, pidió hoy a los grupos políticos que olviden las "afrentas" mutuas de los últimos meses de debate político y abogó por mejorar las relaciones entre los grupos para favorecer la capacidad de alcanzar acuerdos.

En su intervención en la segunda sesión de la investidura de Miguel Sanz como presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli confirmó su apoyo al candidato de UPN y agradeció al PSN su "sentido de las instituciones" y consideró que "una vez más, el PSN ha estado a la altura de las circunstancias", al facilitar con su abstención la investidura de Miguel Sanz como presidente.

Juan Cruz Alli afirmó que, "con las propuestas que ha realizado el portavoz socialista, va a ser muy fácil que haya el acuerdo necesario con CDN, que sin duda va a dar lugar a un diálogo y una interlocución fluida con todo el Gobierno de Navarra".

El portavoz de CDN explicó que, una vez superados los debates electorales, "no es conveniente volver a recordar el pasado, que como se sabe tiene muchos excesos dialécticos", y abogó por debatir sobre el futuro de Navarra.

En este sentido, explicó que el primer principio del pacto de Gobierno entre UPN y CDN hace mención a la identidad de Navarra, "enmarcada en la Constitución y el Amejoramiento", pero consideró que no se debe entrar en el debate identitario, "porque ya han dicho los ciudadanos qué identidades quieren".

Alli consideró que en la sociedad hay "dos debates políticos paralelos" y consideró que, por un lado, está "el debate de izquierda y de derechas, y por otra lado, el debate entre dos modelos institucionales".

El portavoz convergente defendió que, "si somos capaces de superar el debate identitario o esencialista y entramos en el debate de las políticas sociales al servicio de la ciudadanía es más fácil que busquemos acuerdos, porque hay tendremos que trabajar sin actitudes maximalistas".

El parlamentario de CDN afirmó que "los mecanismos de control institucional pueden ser utilizados en todo momento, pero está muy claro que hay por delante del interés partidista un deber institucional que obliga aquí a todos a poner los medios a nuestro alcance para hacer posible el mejor Gobierno para Navarra", y rechazó la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones.

Afirmó, además, que el hecho de que los grupos de la oposición "hablen de continuismo no puede considerarse como un reproche, porque todo en esta vida es continuidad, y lo que vamos hacer en esta legislatura tendrá perfecto engarce con lo que se ha venido haciendo hasta ahora".

Juan Cruz Alli apuntó que "habrá cosas que cambiar y habrá que rectificar acciones del Gobierno, y precisamente los ciudadanos de Navarra han tenido la inteligencia de no dar mayoría absoluta a nadie, una vez más". "Esto obliga a la interlocución, al consenso, a la renuncia de actitudes maximalistas", dijo.

El portavoz convergente, defendió, por tanto, que los partidos "tienen un deber institucional que asumir, y CDN está dispuesto a colaborar". "Es evidente que hay que cambiar los modos y maneras de la mayoría absoluta", añadió.

MÁS COMPETENCIAS PARA NAVARRA

Alli planteó como uno de los retos de Navarra la asunción de más competencias para Navarra, una Comunidad "que tiene lagunas de competencias no efectivas, pero reconocidas en el Amejoramiento, y ese es el primer estadio en el que tendremos que ponernos de acuerdo".

Así, el portavoz de CDN consideró que las competencias en aeropuertos o en la gestión de la Seguridad Social, entre otras, "deben ser prioritarias" y apeló al diálogo entre los partidos navarros y con el Estado para alcanzar un acuerdo en esta materia.

Juan Cruz Alli recalcó que "Navarra no puede estar nunca enfrentada con el Gobierno del Estado" y consideró que "el pacto y la negociación deben ser imprescindibles, primero en la sociedad navarra, para dar servicio a los ciudadanos, y después con el Estado".